¿Qué es la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires?

• En 1919 se creó esta Sociedad que desde hace más de 80 años ha estado presidida por prestigiosos médicos. Desde un comienzo, su principal misión fue la de actuar como puente entre los profesionales de la medicina y los últimos adelantos en las distintas especialidades. De este modo, la Sociedad siempre logró crear un ámbito adecuado, con un excelente nivel académico, cuya función es constituir un marco de referencia para la actualización de los conocimientos y el intercambio de opiniones e inquietudes.
• La Sociedad designó un Comité de Recertificación en la especialidad que integra el CRAMA, organismo éste creado por la Asociación Médica Argentina. El fin de la recertificación es velar por el conocimiento, las condiciones científicas y el comportamiento ético y moral de sus miembros. Los profesionales certificados se presentan ante sus pares para que evalúen su trabajo, sus condiciones y cualidades, en forma periódica, y les otorguen un aval que acredite y jerarquice su labor profesional. Sin ninguna duda, esta evaluación apunta a mejorar la calidad de la atención médica.
• La Sociedad organiza en forma permanente Cursos , Jornadas y Congresos sobre variados temas referidos a la medicina interna. Año tras año, es cada vez mayor la cantidad de profesionales que asisten a ellos demostrando la importante función que cumplen, ya que posibilitan: obtener un panorama actualizado de la atención médica, mejorar la atención de los enfermos, para así lograr una mejor calidad de vida, actualizar los conocimientos, estar en contacto con destacados especialistas; fomentar un fluido y enriquecedor intercambio multidisciplinario de experiencias y opiniones con los pares.
Hace pocos años se constituyó la Sociedad de Medicina Interna del Mercosur, integrada por las sociedades de medicina interna de los cuatro países que conforman este tratado, estableciendo las bases para la incorporación de otros países de la región. Esta interacción permitirá de manera más extensiva fortalecer y elevar el nivel científico y crecer a partir de las experiencias y los logros de todos quienes componen esta nueva Sociedad.
• En la Sociedad funciona un Comité de Informática, un Centro de Consulta, donde los profesionales pueden acceder a una completa Videoteca y realizar búsquedas en los CD del National Library of Medicine.
Desde 1947, cada año, la Sociedad otorga un Premio, como estímulo científico, al trabajo más destacado sobre medicina interna que se haya presentado en el transcurso de ese año.
• En un esfuerzo por brindarle a sus asociados los elementos para que puedan mantenerse actualizados en esta profesión que evoluciona día a día y donde los avances y descubrimientos se suceden a un ritmo vertiginoso, es que esta Sociedad ha suscripto convenio con LatinComm S.A. (bajo licencia de Ediciones Doyma, S.L. ,España) para que, sin cargo, reciban Medicine. Asimismo en forma ininterrumpida desde septiembre de 1999 edita la Revista “Medicina Interna”.
• Cabe señalar que desde 1979 la Sociedad es Miembro de la International Society of Internal Medicine (ISIM) y desde 1998 Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (SOLAMI) siendo uno de sus Miembros fundadores y habiendo ejercido la Vicepresidencia 1° (2000- 2002) y Presidencia (2002- 2004) de dicha Sociedad