Efemérides de Medicina

ENERO

4 Día Mundial del Braille
En diciembre de 2018 la ONU ha reconocido y declarado este día con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del Braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual. La fecha se ha elegido porque coincide con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia. Louis Braille se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez. Más tarde se basó en el sistema inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre, y reinventó este lenguaje basándose primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6.
27 Comienzo de la Epidemia de Fiebre Amarilla
El 27 de enero de 1871 murieron en Buenos Aires las tres primeras víctimas de esta enfermedad. Entre enero y junio de ese año fallecieron 14.000 personas.
Ultimo Domingo: Día Mundial contra la Lepra
Fue propuesto en 1954 por el periodista francés Raoul Follereau (1903-1977), fundador de la Federación Internacional de Asociaciones Antilepra, tomando la fecha en que en el Evangelio sucede la curación de los enfermos de lepra.

FEBRERO

4 Día Mundial contra el Cáncer
A partir del año 2000, cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer para promover la prevención de esta enfermedad.
11 Día Internacional de la Mujer Médica
Se conmemora en honor a Elizabeth Blackwell (1821-1910), quien fuera la primera mujer que logró ejercer la profesión como médica de los Estados Unidos y en todo el mundo. De procedencia inglesa, nació en Bristol el 11 de febrero de 1821, a la edad de 10 años se trasladó con su familia a Cincinnati, en los Estados Unidos. Diez Universidades rechazaron su solicitud hasta que fue admitida en Ginera Medical College (de Nueva York) y en enero de 1849 se convirtió en la primera mujer en recibir el título de doctora en Medicina.
12 Natalicio de Charles Darwin
Nace en Escocia, el 12 de febrero de 1809, el naturalista Charles Darwin, padre de la biología moderna y autor de El origen de las especies (1859), Tratado en el que explica su teoría de la evolución mediante la selección natural y la lucha por la existencia.
14 Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas
Se celebra desde 1999 para concientizar sobre su diagnóstico precoz y comprende al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos originadas durante la vida fetal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las cardiopatías congénitas dentro de las principales afecciones en recién nacidos. Se estima que cada año se presentan 276 mil casos.
14 Día Internacional del Cáncer Infantil
La Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, ICCCPO, y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, SIOP, reunidas en Luxemburgo en el año 2001, establecieron este día con el objetivo de crear conciencia en la población de todo el mundo sobre la importancia de que los niños de todas las latitudes puedan acceder al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno.
18 Día Mundial del Síndrome de Asperger
Establecido, desde el año 2007, en honor al nacimiento de Hans Asperger, quién lo dio a conocer mundialmente, dentro de los trastornos en el niño, caracterizados por déficit graves y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interacción social, anomalías de la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados
29 Día Mundial de las Enfermedades Raras
Efeméride impulsada desde 2008 por la Alianza Europea de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Raras (EURORDIS) con el objetivo de informar a la sociedad sobre las enfermedades raras y la situación que deben afrontar los afectados. Según la definición de la Unión Europea son enfermedades minoritarias o poco frecuentes, incluidas las de origen genético. Una enfermedad rara es aquella con peligro de muerte o de invalidez crónica que se da con una frecuencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes. Mientras que el Instituto Nacional de Salud de EEUU considera una enfermedad rara, aquella que presentan menos de 200.000 casos de prevalencia entre los norteamericanos.

MARZO

3 Día Mundial de los Defectos de Nacimiento.
Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a otras 11 organizaciones líderes en salud global, impulsa la conmemoración de este día. Los defectos al nacer, también llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en las Américas.
7 Natalicio del Dr. Ramón Carrillo
Nace en el año 1906, en Santiago del Estero, el doctor Ramón Carrillo, neurocirujano y primer ministro de Salud Pública de la Nación (1949). Fue un gran sanitarista que eliminó casi totalmente el paludismo y falleció siendo médico rural, en Belem do Pará (Brasil), el 20 de diciembre de 1956.
8 Día Internacional de la Mujer
Fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975 y conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, dado que el 8 de marzo de 1875 cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York marcharon por las calles de la ciudad contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían pues la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres, como consecuencia de la represión sufrida 120 mujeres murieron.
Segunda Semana: Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal
Fue instituida en el año 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH), con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial recordando que consumirla en exceso produce hipertensión arterial, conduce a infartos y a la enfermedad cerebrovascular.
Segundo Jueves: Día Mundial del Riñón
Es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales.
12 Día Mundial del Glaucoma
Pretende llamar la atención sobre esta enfermedad neurodegenerativa crónica, que provoca aumento de la presión intraocular, causando una disminución progresiva de la visión, que si no se diagnostica y se trata en forma oportuna puede llevar a la ceguera. Constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental.
18 Día Mundial del Sueño
La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) instauró esta fecha para destacar la relevancia del buen dormir y para tomar conciencia sobre lostrastornos del sueño que sufre nuestra sociedad. Estrés, falta de relajación, ansiedad y malos hábitos en general, son algunos de los factores que inciden en el sueño y por ende en una buena salud mental.
21 Día Mundial del Síndrome de Down
La Asociación Down Syndrome International propuso instituir este día para contribuir a fomentar la integración y la igualdad de oportunidades de personas con capacidades diferentes.
24 Día Mundial de la Tuberculosis
El 24 de marzo de 1882, en la ciudad de Berlín, el Dr. Roberto Koch (1843-1910) presentó a la comunidad científica su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, el que posteriormente llevó su nombre. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares conmemoran este día desde el año 1992, centenario de la presentación del descubrimiento del Dr. Koch.
26 Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino
Se instituyó a los efectos de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos. El Virus de Papiloma Humano (VPH) es considerado uno de los factores de riesgo más preponderante en el desarrollo del cáncer de cuello uterino de allí la importancia de su prevención. El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años.
28 Día Nacional de la Audición
Este día conmemora la primera cirugía de audición, llamada fenestración, realizada por el Profesor Doctor Juan Manuel Tato en la Argentina en el año 1933, siete años antes que se realizara en Estados Unidos. A principios de la década del 60 introdujo la estapedectomía, que curaba ciertos tipos de sordera. Asimismo, contribuyó a crear en nuestro país, en 1945, la Carrera de Fonoaudiología.
30 Día Mundial del Trastorno Bipolar
Se conmemora este día por ser la fecha de nacimiento del pintor Vincent Van Gogh, quién fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar. Es una enfermedad crónica y cíclica, que se expresa con cambios de ánimo inusuales y frecuentes, quiénes la padecen, a veces se sienten muy eufóricos o hiperactivos, y en otras ocasiones muy tristes o deprimidos.
31 Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal
Este tipo de tumores es uno de los más sencillos de prevenir. Detectarlo a tiempo hace que las posibilidades de curación sean superiores al 90% y permite tratamientos menos invasivos. Se recomienda que las personas sin antecedentes personales o familiares que aumenten el riesgo, se realicen a partir de los 50 años un test de sangre oculta en materia fecal de manera anual y, en caso de producirse un resultado positivo, se hagan una colonoscopía.

ABRIL

1 Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea
El 1º de abril de 2003, por ley 23.592, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, CPH, base de datos de donantes voluntarios de médula ósea, con las que actualmente se trata diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.
2 Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
La Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró por unanimidad para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta.
7 Día Mundial de la Salud
En julio de 1946, en la ciudad de Nueva York, los representantes de 61 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial. Este acuerdo se hizo efectivo el día 7 de abril de 1948, al entrar en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, OMS. El nuevo organismo se abocó en ese momento a cuatro temas prioritarios: el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y la deficiente salud de madres y niños.
10 Día del Investigador Científico
En esta fecha se celebra el nacimiento, en el año 1887, del Dr Bernardo Houssay, eminente científico argentino a quién en 1947 se le otorgó el premio Nobel de Medicina y Fisiología.
11 Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson
Este día fue instituído en 1997 conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y por la European Parkinson’s Disease Association, EPDA.
La enfermedad debe su nombre al Dr. Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que, en 1817, describió por primera vez sus características.
16 Día Mundial de la Voz
A propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología se celebra este día, desde 1999, con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor importante como medio de comunicación interpersonal y como instrumento de trabajo.
17 Día Mundial de la Hemofilia
Fue establecido por la FMH en 1989 en honor de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de la Hemofilia, que nació este día. Se trata de una patología hereditaria, la falta de un factor de coagulación ocasiona hemorragias prolongadas.
19 Ultimo Caso de Viruela en América
El 19 de abril de 1971 se produjo en Brasil el último caso de viruela registrado en América. La viruela fue erradicada continente por continente, registrándose el último caso del mundo en el año 1977, en África.
25 Día Mundial del Paludismo
Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, como reconocimiento a los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar la malaria.
28 Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el 2003, con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

MAYO

1 Día Mundial del Asma
Este día se celebra desde el año 1998 a propuesta de la GINA, Iniciativa Global para el Asma, con el auspicio de la OMS, Organización Mundial de la Salud, con el fin de difundir información y aunar esfuerzos hacia la toma de conciencia acerca de una de las enfermedades crónicas más frecuentes y de creciente incidencia en el mundo.
5 Día Internacional del Celíaco
Fecha dedicada para crear conciencia y difundir la enfermedad celíaca, la cuál consiste en una intolerancia permanente al gluten, fracción proteica de 4 cereales: trigo, avena, centeno y cebada (TACC). En los celíacos, el gluten ataca la estructura normal del intestino impidiendo que los alimentos puedan pasar a la sangre por mala absorción intestinal.
8 Día de la Cruz Roja Internacional
El primer antecedente de esta institución fue el movimiento iniciado en 1859 por Henry Dunant quien, en la batalla de Solferino, Italia, organizó acciones junto con la población para aliviar el sufrimiento de los heridos. Poco tiempo después, en 1864, en la ciudad de Ginebra, Suiza, se decidió la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Al año siguiente se formularon los principios que constituyen la base de sus actividades: imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario y universalidad. Como símbolo para identificar a sus voluntarios se estableció una cruz roja, a la que se sumó en 1982 la media luna roja adoptada por los países del Islam.
10 Día Mundial del Lupus
El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el “VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas” en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de impulsar el reconocimiento de esta enfermedad como una prioridad de Salud Pública a nivel mundial. Se conoce como Lupus Eritematoso Sistémico (LES) (o Lupus Sistémico o simplemente Lupus) y se trata de una afección inflamatoria crónica en la cuál un sistema inmunológico anormal genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (autoanticuerpos) con capacidad de dañarlos y alterar su función.
12 Día Internacional de la Enfermera
Se recuerda que el 12 de mayo de 1811 nació en la ciudad de Florencia, Italia, Florence Nightingale. Formada en Inglaterra, fue la creadora de la carrera de enfermería profesional, fundando en 1860 en Londres una Escuela de Enfermeras.
14 Primera Aplicación de la Vacuna contra la Viruela
El Dr. Eduardo Jenner, médico rural inglés, dedicado a investigar el tema, el 14 de mayo de 1796 inoculó a un niño gotas de secreción recogida de una pústula vacuna (viruela de vacas) de la mano de una mujer que se había infectado durante el ordeñe. El primero de julio siguiente inoculó de nuevo al pequeño, esta vez con pus procedente de una persona enferma de viruela. Este quedó indemne, lo cual demostró la acción profiláctica de la inoculación contra la viruela humana. Su método se extendió por toda Inglaterra y pasó al continente
14 Día Mundial de la Hipertensión Arterial
La Liga Mundial de Hipertensión Arterial, conjuntamente con otras organizaciones, propusieron esta jornada con el objetivo de contribuir a una mayor difusión para su prevención.
20 Día Mundial del Ensayo Clínico
El 20 de mayo de 1747, el médico escocés James Lind comenzó el que está considerado el primer ensayo clínico de la historia. Un ensayo clínico es un estudio de investigación médica que implica la participación de pacientes. A bordo del buque Salisbury, Lind trató a doce enfermos de escorbuto con diferentes dietas y observó que los dos marineros que consumían naranja y limón mejoraron rápidamente (el escorbuto es una enfermedad provocada por la deficiencia de vitamina C). El libro de Lind, “Tratado sobre la naturaleza, las causas y la curación del escorbuto” fue publicado en 1753 e ignorado por la Marina Inglesa hasta 1789, año a partir del cuál comenzó a incluir fruta fresca en la dieta de los marineros.
24 Día Internacional de la Epilepsia
Se conmemora desde el año 2006. Es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos con una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes.
28 Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
En el año 1987 se instauró este día, por la lucha contra la mortalidad materna, en el V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, llevado a cabo en San José de Costa Rica.
30 Día Nacional de la Donación de Organos
El día 30 de mayo de 1996 se realizó en el Hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires el primer transplante hepático
30 Día Internacional de la Esclerosis Múltiple
En el año 2009 fue instituido por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Es uno de los trastornos neurológicos más comunes y causas de discapacidad en adultos jóvenes. A la mayoría de los afectados se les diagnostica entre los 25 y los 31 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres. Las causas de la EM no se conoce todavía y aún no existe una cura, aunque existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a mejorar los síntomas. Algunos de los síntomas son visión borrosa, extremidades frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga. Para algunas personas, la EM se caracteriza por períodos de remisión y recaída , mientras que para otros tiene un patrón progresivo.
31 Día Mundial sin Tabaco
En 1988, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud estableció que el 31 de mayo de cada año tenga lugar el Día Mundial sin Tabaco.

JUNIO

4 Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión
En 1982 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió la conmemoración de este día para reconocer la realidad de los menores víctimas de guerras y conflictos armados, además del dolor que sufren los pequeños que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.
5 Día Mundial del Medio Ambiente
Se instituyó este día con el objetivo de contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, en recuerdo a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), reunión en la que se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.
10 Fundación de la Cruz Roja Argentina
La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson de acuerdo con los principios humanitarios de la Cruz Roja Internacional.
10 Día de la Seguridad Vial
Dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito. La fecha fue elegida en recordación al cambio en el sentido de circulación en nuestro país, por la mano izquierda al igual que en Gran Bretaña hasta el 10 de junio de 1945, día en que se decretó por la derecha al igual que en la mayoría de los países.
13 Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo
Se trata del grupo humano en mayor peligro por motivos genéticos, por ello Naciones Unidas instituyó en 2015 este día y acordó que se recordaría esta condición genética y las amenazas y sufrimientos que padecen, especialmente en África. Las personas con albinismo se caracterizan por tener una visión muy limitada, producto de un sistema visual que se ha desarrollado anormalmente. Muchas de ellas (pero no todas) presentan, además, pérdidas importantes o totales de pigmentación.
13 Día Mundial del Cáncer de Piel
Se celebra con el objetivo de informar a la población sobre la importancia de prevenir los tumores cutáneos. Es el tipo de cáncer más común en el mundo y es uno de los que mejores tratamientos tiene, en caso de diagnosticarse a tiempo, para su cura. El principal factor para su desarrollo es la exposición a la radiación ultravioleta, por ello las lesiones aparecen con más frecuencia en áreas expuestas al sol como la cara, escote o piernas, y además se aconsejauna revisión dermatológica de los lunares de forma periódica.
14 Día Mundial del Donante de Sangre
Instituido para despertar la conciencia universal sobre la importancia de la donación.

JULIO

1 Primera Aplicación de la Vacuna BCG
El 1° de julio de 1921 se aplicó por primera vez la vacuna contra la tuberculosis desarrollada por los científicos franceses Albert Calmette y Camille Guérin, quienes la prepararon utilizando una forma atenuada del bacilo bovino. La vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin) sigue siendo actualmente la única forma de prevenir esta grave enfermedad.
4 Día Nacional del Médico Rural
Se instituye en el año 2001, por Ley Nº 25.448, en conmemoración del nacimiento del doctor Esteban Laureano Maradona el 4 de julio de 1895 en Esperanza, Provincia de Santa Fe. En el año 1926 se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. Médico rural, naturalista, escritor y filántropo, autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna, vivió 50 años en una remota localidad de la provincia de Formosa, renunciando a todo tipo de honorario y premios. De profunda vocación altruista, trabajó siempre con humildad por la calidad de vida de los pueblos indígenas y los más necesitados. “El médico de los pobres”, como se lo llamaba popularmente, murió en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el 14 de enero de 1995, a los 99 años de edad.
6 Primera Vacunación Antirrábica en un Ser Humano
El 6 de julio de 1885 el doctor Luis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo francés creador de la vacunación antirrábica, aplicó por primera vez este tratamiento en un niño mordido por un perro rabioso.
12 Día Nacional de la Medicina Social
A partir de la Ley 25.598 del año 2002 se declara el día 12 de julio de cada año como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración de la fecha del nacimiento, en la ciudad de La Plata, del Dr. René G. Favaloro (1923-2000) y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área. Destacado médico cardiocirujano, el Dr. Favaloro al inicio de su carrera se desempeñó como médico rural y alcanzó prestigio internacional en el campo de la medicina cardiovascular al crear el puente aorto-coronario o by-pass. En el país pudo concretar el inicio de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.
28 Día Mundial contra la Hepatitis
La celebración de este día fue establecida por la OMS en el año 2008 y tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de información acerca de las formas de transmisión y de prevención

AGOSTO

1 al 7 Semana Mundial de la Lactancia Materna
Se celebra todos los años para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo. Conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más. Según un estudio es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes.
11 Día del Nutricionista
En este día se conmemora en toda América Latina el nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, pionero de la nutrición en el mundo, habiendo creado en la década del 30 la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas.
17 Creación del Protomedicato
El 17 de agosto de 1780 se estableció el Protomedicato, primera organización sanitaria que regulaba el ejercicio del “arte de curar” en el Virreynato del Río de La Plata. El primer protomédico fue Miguel O´Gorman, también primer higienista que tuvo la Argentina. Durante su gestión dictó normas sobre abastecimiento de agua potable, construcción de letrinas, reglamentación de cementerios y tratamiento de la basura. Dedicó especial atención a la prevención de las epidemias, especialmente la de viruela, practicando primero la variolización (1785) y luego la vacunación (1805), que hizo obligatoria en todo el país; también propició el aislamiento de los enfermos contagiosos.
19 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
La Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales establecieron esta fecha para destacar la labor de los trabajadores humanitarios y rendir homenaje a aquellos que han muerto o recibido heridas mientras cumplían su función esencial en desastres naturales, conflictos y otras emergencias que ponen en peligro la vida y la salud de millones de personas.
Último viernes: Día Nacional del Chagas
Por ley 26.945 sancionada el 2 de julio del 2014 se declara el último viernes del mes de agosto de cada año el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”. El propósito de esta fecha es desarrollar diversas actividades públicas de educación y concientización orientadas a la prevención y el control de todas las formas de transmisión de dicha enfermedad especialmente las relacionadas con el Chagas Congénito, a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años.
23 Último Caso de Poliomielitis en América
El 23 de agosto de 1991, en Perú, un niño de dos años manifestó síntomas de poliomielitis, a partir de lo cual se lanzó en ese país una gran campaña de vacunación. Fue el último caso denunciado en América.
31 Día de la Obstétrica
El 31 de agosto de 1934 fue creado como el Día de la Partera Argentina, en la Asociación Obstétrica Argentina, cuya presidenta era la Obstétrica Sabina Romanille, porque en esta fecha se recuerda la muerte de San Ramón Nonatto, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta y por ello se lo considera patrono de las embarazadas.

SEPTIEMBRE

8 Día Mundial de la Fibrosis Quística
Declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2013, en conmemoración del 8 de septiembre de 1989, en que un grupo de científicos coordinados por Lap-Chee Tsui descubrieron el gen que ocasiona esta enfermedad.
El objetivo principal de este día es dar a conocer la situación de las personas con FQ en todo el mundo y mejorar su calidad de vida, con el fin de evitar desigualdades en el tratamiento. Esto incluye la disponibilidad de la medicación, equipamiento y profesionales necesarios especializados en FQ. Se trata de una enfermedad genética caracterizada por disfunción de las glándulas de secreción exócrina. El gen afectado es el responsable de codificar una proteína necesaria para el trasporte de electrolitos y agua en la célula epitelial. Puede expresarse clínicamente con una gran variedad de síntomas y gravedad diferente en las distintas etapas de la vida. Los signos característicos como la malabsorción intestinal, retraso del crecimiento y las infecciones de las vías respiratorias inferiores, están presentes desde la edad temprana
9 Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal
Cada 9 del 9 (por los meses de embarazo), se celebran encuentros para ampliar la visibilidad de esta patología que surge como consecuencia del consumo de alcohol durante el embarazo. El espectro del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) se incluye dentro de los denominados síndromes de influencia prenatal. A diferencia de los síndromes genéticos, el SAF se produce durante la gestación del embrión y no viene determinado por un error en la codificación genética.
10 Día Mundial de la Prevención del Suicidio
Desde el año 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) promueve este día a los efectos de concientizar que el suicidio se puede prevenir.
Se estima, según la Organización Mundial de la Salud, que más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, siendo la cantidad de intentos hasta 25 veces más.
12 Declaración de Alma-Ata
El 12 de septiembre de 1978 tuvo lugar en Alma-Ata, república de Kazajistán, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, patrocinada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Allí los representantes de 134 naciones aprobaron una trascendente declaración en la que se insta a todos
los gobiernos, a los agentes de salud y de desarrollo y a la comunidad mundial a que adopten medidas urgentes para promover y proteger la salud de todos los ciudadanos y sostiene que es posible lograrlo mediante sencillos métodos de prevención, tal como la aplicación de la estrategia de atención primaria de la salud, APS.
12 Día Internacional de Acción contra la Migraña
Se instituyó con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y profesionales sanitarios, y a la sociedad en general, sobre el dolor de los pacientes que padecen este tipo de cefalea, y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los mismos. La migraña o jaqueca es un trastorno episódico, caracterizado por la aparición de ataques recurrentes de cefalea o dolor de cabeza, variables en intensidad, duración y frecuencia, generalmente en un lado de la cabeza. El dolor tiene un carácter progresivo y su duración oscila entre unas 4 horas y unas 72 horas. En este caso, la cefalea suele acompañarse de otros síntomas, como náusea y vómitos, bostezos, fotofobia (al paciente le molesta la luz) y ciertos síntomas neurológicos focales antes del inicio de la cefalea (visión de puntitos, hormigueos, etc.), que reciben la denominación de “aura”. Un tratamiento y profilaxis adecuados puede ayudar a controlar eficazmente la enfermedad, aunque, en muchos casos, no se cura.
15 Día Mundial del Linfoma
La conmemoración de este día se debe a una iniciativa de la Coalición Linfoma, -organización mundial de personas afectadas de linfoma- con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer, entidad consultiva de la OMS, para incrementar el conocimiento sobre el linfoma, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz. Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.
19 Día del Instrumentador/a Quirúrgico/a
Fue establecido en esta fecha porque se recuerda el fallecimiento del Doctor Guillermo Bosch Arana, primer médico argentino que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico.
21 Día de la Sanidad
El 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.
21 Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer
Día instituído para contribuír a la lucha contra esta grave enfermedad, así llamada en reconocimiento al Dr. Alois Alzheimer (1864-1915), neuropsiquiatra alemán que se dedicó al estudio de las diferentes enfermedades nerviosas.
29 Día Mundial del Corazón
La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón, siendo ésta una jornada informativa y educativa para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares e invitar a realizar chequeos médicos para asegurar una buena salud cardiovascular.

OCTUBRE

Primer Sábado:Día del Voluntario Hospitalario
Este día se celebra a San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario.
10 Día Mundial de la Salud Mental
En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental.
12 Día Mundial de la Artritis
Desde 1996 se celebra en todo el mundo instituido por Arthritis and Rheumatism International (ARI) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que produce dolor, inflamación, dificultad de movimientos y deformación de las articulaciones, frecuentemente acompañado de fatiga y es muy incapacitante
Segundo Sábado: Día Mundial de los Cuidados Paliativos
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, IASP, junto con la Federación Europea de la IASP, establecieron (en el año 2004) este día con el propósito de difundir esta modalidad terapéutica. Se denomina así al cuidado del paciente desde el momento en que su enfermedad ya no responde a las medidas curativas; se trata de brindar al enfermo terminal una muerte en paz, sin dolor y sin temor, apoyando a su familia en esta difícil etapa.
15 Día Mundial del Bastón Blanco
La celebración de este día representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales. En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. A su vez Richard Hoover,oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó su marcha, postura, equilibrio y ritmo, y en 1946 diseñó un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy.
15 Día Mundial del Lavado de Manos
La celebración de este día comenzó en el año 2008 como iniciativa de la Alianza Global, que es un grupo de organizaciones internacionales que cuenta entre sus miembros al Programa de Agua y Saneamiento, el Unicef, la USAID, el Banco Mundial, entre otros. Está dirigido a promover y a incrementar el conocimiento y la comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón, como un medio efectivo para prevenir y reducir enfermedades, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.
16 Día Mundial de la Alimentación
Proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con la finalidad de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, considerando que la alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental. Coincide la fecha con la de fundación de la FAO en 1945.
19 Día Mundial de Prevención contra el Cáncer de Mama
Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del año 1988. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con relación a la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. La prevención es el mejor tratamiento, las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.
20 Día Mundial de Prevención contra la Osteoporosis
La Fundación Internacional de Osteoporosis, IOF, instituyó este día con el fin de alertar acerca de esta enfermedad y dar la mayor difusión a las medidas para evitarla. La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad ósea y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, especialmente después de los 50 años.
24 Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis
En 1988, la 41ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, el CDC y UNICEF. Las fechas posibles para la erradicación final de la enfermedad fueron modificadas en varias oportunidades y aún no se ha conseguido esa meta. En las Américas el último caso autóctono fue en 1991 en Perú, y en Argentina el último caso se registro en la provincia de Salta en el año 1984.
26 Último Caso de Viruela en el Mundo
El 26 de octubre de 1977 se detectó en Somalia un enfermo de viruela, último caso en el mundo de esta enfermedad.
En mayo de 1980, en una reunión histórica, la Asamblea Mundial de la Salud pudo declarar solemnemente que la viruela había sido erradicada de la tierra.
29 Día Mundial del Ataque Cerebral
Instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afección es causada por la pérdida súbita de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el derrame de sangre (hemorrágico) dentro de la cabeza. Ambos son conocidos como accidente cerebrovascular (ACV) y constituye la tercera causa de muerte y primera de discapacidad en adultos.

NOVIEMBRE

6 Día del Paludismo en las Américas
Ha sido concebido como una plataforma para que los países de la Región puedan llevar a cabo una campaña dinámica contra la enfermedad durante todo el año. En ese día, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a los países que tomen medidas urgentes para frenar el aumento de los casos de malaria. El paludismo es una enfermedad producida por un parásito Plasmodium, que se trasmite por la picadura de un mosquito infectado, del género anófeles. Los síntomas más frecuentes son fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica produce “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. El diagnóstico se realiza al observar al microscopio el parásito dentro de los glóbulos rojos del paciente.
8 Día Mundial de la Radiología
Fecha en que se conmemora el descubrimiento en 1895 de los rayos X por el Dr. Wilhelm Conrad Röntgen. Es una iniciativa de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) y el Colegio Americano de Radiología (ACR), con el apoyo y participación de la Sociedad Internacional de Radiología y de otras organizaciones de todos los continentes.
Tercer Jueves: Día Internacional del Aire Puro
La idea surgió en el año 1974 cuando el editor de un periódico de Minnessota, EE.UU., propuso que no se fumara por un día. La iniciativa se difundió en forma rápida, convirtiéndose en una actividad principal de la Sociedad Americana de Cáncer y posteriormente de instituciones de todo el mundo
9 Primera Transfusión de Sangre
El Dr. Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino, fue el creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación. Agote realizó la primera transfusión con esta técnica el 9 de noviembre de 1914 en el Hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.
12 Día Mundial de la Obesidad
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
12 Día Mundial para la Prevención de la Neumonía
Se instituye este día por iniciativa de la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil (una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual) con el propósito de sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de vidas que se registra cada año. siendo la principal causa de muerte de niños menores de cinco años.
14 Día Mundial de la Diabetes
En el año 1991 se instituyó este día en conmemoración del nacimiento de Frederick Banting quién junto con Charles Best, realizaron las investigaciones que condujeron al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.
17 Día Mundial de la EPOC
Fue propuesta esta fecha por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, para intentar promover en todo el mundo una comprensión mayor de la enfermedad. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.
17 Día Mundial del Prematuro.
Instituido para concientizar acerca de la importancia que tiene el hecho de que estos bebés y sus madres reciban los cuidados especiales necesarios. Se llama “prematuro” al niño que llega al mundo de manera temprana, es decir, antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación. Los bebés nacidos en estas condiciones pueden desarrollarse en forma saludable y disminuir los riesgos de mortalidad asociados a un parto temprano si reciben la atención sanitaria necesaria al momento de llegar al mundo y durante el período postnatal.
22 Natalicio de la Dra Cecilia Grierson – Primera médica argentina
El 22 de noviembre de 1859 nació en Buenos Aires Cecilia Grierson, quien sería la primera médica del país. Se recibió de maestra en 1878. Del magisterio, ingresó en la carrera de Medicina y se doctoró en 1889. Apenas recibida se incorporó al Hospital San Roque (luego Ramos Mejía) dedicándose a la ginecología y obstetricia. En agosto de 1894, Cecilia Grierson se había inscripto en un concurso para ser profesora sustituta de la Cátedra de Obstetricia para parteras, pero el concurso fue declarado desierto; el cargo le fue negado sólo por su condición de mujer. Participó en la fundación del Instituto Argentino para Ciegos, la Primera Escuela de Enfermeras, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, la Asociación de Obstetricia Argentina, y el Liceo de Señoritas. Publicó varios libros, y en 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias. Fallece el 10 de abril de 1934 en la localidad cordobesa de Los Cocos.
25 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la resolución 48/104, marcando el primer paso hacia la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unida declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta fecha, se invita a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

DICIEMBRE

1 Día Mundial del SIDA
El Día Mundial del SIDA fue instituído por la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en la ciudad de Londres en enero de 1988.
2 Creación de la Oficina Panamericana de la Salud, OPS
En la Segunda Conferencia Internacional de los Estados Americanos, realizada en diciembre de 1902 se acordó la fundación de la primera organización internacional dedicada a la salud, la que funcionaría en la ciudad de Washington con el nombre de Oficina Sanitaria Internacional. En el año 1923 la institución tomó el nombre definitivo de Oficina Sanitaria Panamericana, OPS, integrándose más adelante a la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
3 Día del Médico
Esta fecha fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina Americana, eligiéndose la fecha de nacimiento del científico cubano Dr. Carlos Finlay (1853-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, siendo la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un insecto, el mosquito Aedes aegypti. A instancias de aquella propuesta y por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, fue oficializado este día en nuestro país por decreto 11.869 del 3 de julio de 1956.
3 Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El 14 de Octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución 47/3, decidió instaurar este día con el objetivo de aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como la eliminación de toda forma de discriminación.
10 Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
En este día se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos formulada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, tres días después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
29 Día Internacional de la Diversidad Biológica
Este día fue instituído durante la “Conferencia Internacional de Río de Janeiro Eco 92” como forma de contribuir a la toma de conciencia acerca de la necesidad de preservar la biodiversidad.