Programa de Recertificación ANEXO I – Modelos de Recertificación.
A) RECERTIFICACIÓN AUTOMÁTICA
Corresponde a:
1) Profesores Titulares, Asociados y Adjuntos, por concurso de antecedentes de Universidades públicas o privadas reconocidas, que mantengan dicho cargo al momento de presentar la solicitud de recertificación. La asignatura en la que desempeñen su tarea docente deberá guardar, a juicio del Comité de Recertificación, vinculación directa con la medicina interna.
2) Jefes de servicio por concurso abierto de la especialidad, que desarrollen su jefatura en hospitales universitarios, nacionales, provinciales, municipales o de comunidad al momento de solicitar la recertificación. También, a criterio del Comité de Recertificación, podrán incluirse aquellos establecimientos privados que tengan una estructura de organización y nivel de excelencia médica equiparable a los hospitales universitarios antes mencionados.
3) Directores de la Carrera de Médicos Especialistas en Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la U.B.A., que ejerzan dicho cargo al presentar la solicitud, y los Directores del Curso de Especialistas en Medicina Interna de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires que estuviesen en actividad. La categoría en la que revestirán los postulantes se computará exclusivamente en base a su antigüedad en la especialidad.
B) RECERTIFICACIÓN MEDIANTE ANTECEDENTES CURRICULARES
Deberán alcanzar o superar los puntajes mínimos establecidos para cada categoría. Se evaluará solamente la actividad desarrollada durante los últimos 5 años de acuerdo a la siguiente grilla:
• Profesor Titular o Asociado por concurso 400 por año
• Profesor Adjunto por concurso 250 por año
• Profesor Titular o Asociado sin concurso 150 por año
• Profesor Adjunto sin concurso 100 por año
• Director de la carrera de especialista 250 por año
• Subdirector de Carrera de Especialista 100 por año
• Docente autorizado 75 por año
• Docente adscripto 25 por año
• Jefe de Trabajos Prácticos 50 por año
• Ayudante de 1ra. 25 por año
• Colaborador Docente en Carreras de Especialista 25 por año
• Jefe de Servicio de Medicina Interna, por concurso 400 por año
IDEM SIN CONCURSO 200 por año
• Jefe de subespecialidades, por concurso 250 por año
IDEM SIN CONCURSO 100 por año
• Médicos de Planta permanente en Servicios de Medicina Interna por concurso 150 por año
IDEM SIN CONCURSO 75 por año
• Médicos de Planta honorarios o concurrentes en
• Servicios de Medicina Interna por concurso 100 por año
IDEM SIN CONCURSO 75 por año
• Médicos Residentes de Medicina Interna 100 por año
• Jefe de residentes de Medicina Interna por concurso 200 por año
• Jefe de residentes de Medicina Interna sin concurso 150 por año
• Trabajo presentado en Sociedades Científicas sin actas publicadas 20 c/u
• Trabajo publicado como resumen en actas de congreso nacional 30 c/u
• Trabajo publicado como resumen en actas de congreso internacional se le adicionan 20 puntos si fue seleccionado para presentación oral 50 c/u
• Trabajo publicado en revista nacional sin referato 10 c/u
• Trabajo publicado en revista nacional con referato 50 c/u
• Trabajo publicado en revista internacional extranjera con referato que figure en el Index Medicus y/o en elCurrent Content 100 c/u
• Capítulo en libros nacionales 50 c/u
• Capítulo en libros internacionales 100 c/u
• Autor o Editor de un libro de más de 300 páginas 500 c/u
• Autor o Editor de un libro de menos de 300 páginas 250 c/u
• Trabajos premiados por Universidad, Colegio, Academia o Sociedades Internacionales 200 c/u
• Trabajos premiados por Sociedades o Congresos Nacionales o por Hospitales 100 c/u
• Premios por trayectoria y/o por producción científica y tecnológica de 50 a 500 c/u según opinión del Comité.
En todos los casos mencionados anteriormente se computará un adicional del 25% del puntaje cuando sea primer autor o dirija al grupo de autores que tenga a sucargo la respoinsabilidad de la publicación de dicho trabajo.
• Asistencia a congresos regionales o jornadas nacionales 30 c/u
• Asistencia a congresos nacionales 50 c/u
• Asistencia a congresos mundiales y/o internacionales 100 c/u
• Asistencia a Cursos de Actualización o actividad equivalente 50 c/u
• Asistencia y aprobación de cursos (con evaluación) 100 c/u
• Asistencia y Aprobación de cursos de +50 hs. hasta 100 hs. 200 c/u
• Asistencia y Aprobación de cursos de 101 a 200 hs. 300 c/u
• Asistencia y Aprobación de cursos de +200 hs. 400 c/u
• Cursos a distancia con evaluación 50 c/u
• Director, o cargo equivalente, de Cursos de Postgrado 200 c/u
• Secretario, o cargo equivalente, de Cursos de Postgrado 100 c/u
• Participación en el dictado de clases en Cursos de Postgrado (no propios) 50 por clase
• Participación en el dictado de clases en Cursos de Postgrado (propios) 10 por clase
• Invitado a dictar Conferencias Magistrales o Plenarias por Sociedades nacionales o instituciones de jerarquía científica equivalente 100 p/conf.
IDEM AL ANTERIOR, pero en el EXTRANJERO 200 p/conf.
• Relator Oficial (Conferencias Plenarias) en congresos nacionales 200 p/conf.
IDEM AL ANTERIOR, pero en el EXTRANJERO 400 p/conf
• Relator en simposio, mesa redonda o panel en congresos nacionales 100 p/relato
IDEM AL ANTERIOR, pero en congresos internacionales 200 p/relato Presidente o Coordinador del simposio, mesa redonda o panel en congresos nacionales
100 c/u.
IDEM AL ANTERIOR, pero en congresos internacionales 200 c/u
• Secretario, o su equivalente, de simposio, mesa redonda o panel en congresos nacionales 30 c/u
IDEM AL ANTERIOR, pero en congresos internqacionales 60 c/u
• Director de Revistas de Medicina Interna y/o sus subespecialidades, por concurso 400 por año
IDEM SIN CONCURSO 200 por año
• Secretario, codirector, o cargos equivalentes, de Revistas de Medicina Interna y/o sus subespecialidades 100 por año Miembro del Comité Editorial de • Revistas de Medicina Interna y/o sus subespecialidades 75 por año
• Referee de trabajos de la especialidad en revistas científicas 50 c/u
En todos los casos mencionados se computará doble puntaje cuando las revistas sean internacionales y figuren listadas en el Index Medicus y/o Current Content.
• Jurado de Premios y/o Concursos de endocrinología y/o sus subespecialidades 50-150 c/u
• Presidente de Comisión Directiva de Sociedad de Medicina Interna y/o sus subespecialidades a nivel nacional 100-400 por año
IDEM A NIVEL INTERNACIONAL 300-600 por año
• Miembro de la Comisión Directiva de Sociedad de Medicina Interna y/o sus subespecialidades a nivel nacional 50-200 por año
IDEM A NIVEL INTERNACIONAL 100-400 por año Miembro de Subcomisiones de Sociedades de Medicina
• Interna y/o sus subespecialidades 10-100 por año
• Socio Titular, o equivalente, de Sociedad nacional de Medicina Interna y/o sus subespecialidades 20 por año y sociedad
• Socio Titular, o equivalente, de Sociedad Internacional de Medicina Interna y/o sus subespecialidades 30 por año y sociedad
• Socio Adherente, o equivalente, de Sociedad Internacional de Medicina Interna y/o sus subespecialidades 20 por año y sociedad
• Becas o pasantías menores de 1 año 150 c/u
• Becas o pasantías mayores de 1 año 200 por año
• Ejercicio Profesional de la Medicina Interna 100 por año
• OTROS a consideración del Comité de Recertificación
Además, deberán cumplir con el requisito mínimo de antigüedad para la categoría que por su puntaje les pudiese corresponder.
Los puntajes mínimos para cada categoría son:
• CATEGORÍA 4:…………………..1500……PUNTOS 5 AÑOS
• CATEGORÍA 3:…………………..2500……PUNTOS 10 AÑOS
• CATEGORÍA 2:…………………..3500……PUNTOS 15 AÑOS
• CATEGORÍA 1:…………………..4500……PUNTOS 20 AÑOS
• CATEGORÍA CONSULTOR:…..7000……PUNTOS 25 AÑOS
C) RECERTIFICACIÓN MEDIANTE EXAMEN
Se examinará a aquellos postulantes que no hayan alcanzado el puntaje mínimo para la categoría por ellos aspirada, según su antigüedad en la especialidad. De acuerdo al resultado del mismo el jurado determinará si el candidato es apto para ser recertificado.
En caso afirmativo decidirá cuál es la categoría que le corresponde. También podrán optar por este examen de idoneidad en la especialidad aquellos que no hayan alcanzado el puntaje mínimo de la categoría 1 en sus antecedentes curriculares.
D) RECERTIFICACIÓN MEDIANTE LA REALIZACIÓN Y APROBACIÓN DE PROGRAMAS Y/O CURSOS DE ACTUALIZACIÓN ESPECÍFICAMENTE DIAGRAMADOS Y SUPERVISADOS POR LA SMIBA A TRAVÉS DEL COMITÉ DE RECERTIFICACIÓN
La modalidad del programa o curso queda a criterio del COMITÉ DE RECERTIFICACION, basada en la enseñanza teórico-práctica personalizada mediante tutores, que serán docentes y reconocidos médicos internistas en actividad.
Estos programas y/o cursos organizados por la SMIBA serán arancelados de acuerdo a lo que fije, oportunamente, la Comisión Directiva de la SMIBA. Dentro de este ítem se incluirán, cuando sea necesario, programas de educación médica a distancia.