CENTELLOGRAFIA NORMAL DE VENTILACION CON Kr 81

image13.jpg (18444 bytes)

El Technegas -Tc 99m se utiliza en nuestro país y se caracteriza por tener partículas de carbón activadas, con período de desintegración de 6 horas.

CENTELLOGRAFIA NORMAL DE VENTILACION CON TECHNEGAS

image14.jpg (9863 bytes)

RADIOFÁRMACOS

 

Xe 133

Xe 127

Kr 81

DPTA-Tc

Tc-gas

           

Tamaño de partículas

Gas

gas

gas

0,25-2 m m

partículas

carbón

           

Origen

Reactor

acelerador

generador

generador

generador

           

T 1/2

5,25 días

36 días

13 seg

6 horas

6 horas

           

Energía

80

140

140

140

140

           

ELECCION DEL METODO DE VENTILACION

RADIOFARMACO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

     

KR 81

  1. Buena Imagen
  1. No se dispone
 
  1. Para uso diario
  1. Caro
 
  1. Múltiples proyecciones
  1. Sólo ventilación
 
  1. Idénticas proyecciones otenidas post perfusión
 
     

Xenón 133

  1. Barato
  1. Sólo simple proyección
   
  • No puede realizarse después de la perfusión
     

Xenón 127

  1. Se puede realizar post perfusión
  1. Caro, no para uso diario
     

DPTA - Tc 99

  1. Uso diario
  1. Sólo imagen simple
   
  • Dificultades técnicas en EPOC
   
  • No se puede realizar facilmente post perfusión
   
  • No da ventilación real
     

Technegas - Tc 99

  1. Uso diario
  1. No da ventilación real
 
  1. Fácil de conseguir en el País
  1. De dificil realización post perfusión
     

2. GAMMAGRAFIA DE PERFUSION

Para su realización se utilizan partículas de 20-40 m m de diámetro marcadas con Tc 99m administrada endovenosa.

Las partículas se mezclan uniformemente en la sangre de las cavidades cardíacas derechas y son atrapadas en el lecho capilar del pulmón. Su distribución se corresponde con la distribución de la perfusión a través de la arteria pulmonar.

Normalmente se embolizan de 200.000 a 500.000 (mínimo 60.000) de las 280 x 106 arteriolas pulmonares.

Hay tipos de radiofármacos:

  • Macroagregados de albúmina (MAA)
  • Microesferas de albúmina humana (MAM)
  • Macroagregados de albúmina (MAA)

Se preparan con seroalbúmina humana desnaturalizada. El 90% de las partículas tiene un tamaño de 5 - 90 m m, aunque la mayoría mide entre 20-40 m m. Normalmente se administran 200.000 a 700.000. La vida media biológica es de 2-9 horas. Son aclaradas del pulmón por fragmentación en partículas más pequeñas, pasando a la circulación general y son eliminadas por SRE del hígado y el bazo.

  • Microesferas de albúmina humana (MAM)

Tiene un diámetro de 10-45 m m y su vida media biológica es de 7 horas. Se metaboliza por el pulmón donde el Tc 99m es separado de las microesferas pasando a la circulación general. Horas después de la administración se puede observar actividad eliminada por riñón en vejiga.

TECNICA DE ADMINISTRACION

Se administra endovenosa con el paciente en decúbito supino, posición en la que el flujo sanguíneo tiene una distribución uniforme del ápex a la base. Es posible que exista un pequeño gradiente de la región ventral a la dorsal.

Si se administra en ortostatismo, se observa una mayor actividad en la mitad inferior de ambos pulmones y si es en decúbito lateral, una distribución asimétrica de la actividad entre ambos.

Image15.jpg (10905 bytes)

Gammagrafía de perfusión: En la imagen superior tras la inyección del trazador, se observa asimetría de actividad entre ambos pulmones.

Debe practicarse una inyección muy lenta en 5 - 10 segundos mientras el paciente realiza unas inspiraciones profundas, lo que facilita la distribución homogénea de las macropartículas.

Es conveniente evitar la administración a través de vías o catéteres, ya que las partículas pueden adherirse a sus paredes. En caso de utilizarse, hacer lavado con solución fisiológica después de la administración del fármaco. De modo previo a la inyección, agitar suavemente la jeringa para obtener la correcta suspensión de las partículas. Debe evitarse la aspiración de sangre porque puede formar macroagregados; en este caso se modifica la distribución y pueden verse acúmulos de actividad en la gammagrafía, que corresponden a la retención de los macroagregados en vasos de mayor calibre.

Las imágenes pueden adquirirse inmediatamente después de la administración, ya que la mayoría de las partículas son retenidas en el primer paso por el pulmón. Normalmente se esperan unos 5 minutos, a fin de que las partículas que no hallan sido atrapadas por los capilares pulmonares, lo sean por SRE.

Se obtienen distintas imágenes con proyecciones:

1. anterior
2. posterior
3. lateral:

             izquierda y derecha
             anterior y posterio
4. oblicuas:
              izquierda y derecha
              anterior y posterior

que reflejan la distribución de la perfusión de cada pulmón.

IMAGEN NORMAL

El fármaco se distribuye uniformemente a través del pulmón a excepción de un pequeño gradiente de descenso progresivo de la captación hacia los vértices, aparte de la silueta cardíaca, que se visualiza con claridad en la proyección anterior y lateral, los ángulos costofrénicos son poco visibles. En la mujer, hay cierta atenuación de las bases por las mamas.

En las proyecciones laterales, la actividad de un pulmón se superpone con la del contralateral. Un tercio de la actividad detectada de un pulmón se debe a la actividad del otro, pasando desapercibidos pequeños defectos de perfusión. Puede observarse una hipoperfusión central, de forma circular o estelar, que corresponde a los hilios pulmonares.

En la lateral izquierda se observa un defecto cóncavo en el borde anterior del corazón. Puede haber una baja actividad en los campos superiores por la interposición de los hombros.

En las oblicuas, se consigue la separación de la actividad correspondiente de cada pulmón y facilita la visualización de algunos segmentos. Se identifican mejor los ángulos costodiafragmáticos. En la oblicuo posterior izquierda hay un defecto cóncavo en el margen anterolateral del pulmón izquierdo, debido al corazón. Las proyecciones oblicuas posteriores permiten visualizar los segmentos posteriores y latero- basales, ocacionalmente puede verse una hipoperfusión del lóbulo superior por interposición de las escápulas. Las oblicuo anteriores valoran correctamente a los lóbulos superiores y la língula.

En los obesos se observan pulmones de tamaño disminuído, con ausencia de los ángulos costofrénicos.

Hay procesos que alteran la imágen normal sin que existan trastornos reales de la perfusión a saber:

  • Cardiomegalia.
  • Aorta tortuosa o ectática.
  • Dilatación de V.I.
  • Eventración diafragmática.
  • Pectus excavatum.
  • Cifoescoliosis.

Este método es sensible pero poco específico.

Dado que cualquier trastorno del pulmón puede disminuir el flujo sanguíneo arterial a las zonas afectadas, para interpretar una gammagrafía de perfusión en todo paciente sospechoso de haber presentado un embolismo, es imprescindible contar con una radiografía de tórax reciente y con gammagrafía de ventilación tecnicamente aceptable.

CENTELLOGRAFIA DE PERFUSION PULMONAR

image16.jpg (33136 bytes)

CENTELLOGRAFIA DE PERFUSION PULMONAR
CON VARIANTES Y ARTEFACTOS

image17.jpg (36477 bytes)

 

arrwizq.gif (1272 bytes)

arrwder.gif (1268 bytes)