Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

           Asfixia tumoral

La resecci�n quir�rgica en el c�ncer de pulm�n es posible tan s�lo en el 20% de los casos, y de �stos sobrevive s�lo el 30% a los 5 a�os. El 95% de esos pacientes requiere medidas paliativas en alg�n momento; siendo del 13% la incidencia de obstrucci�n de las v�as a�reas centrales (1) (VAC) (tr�quea y bronquios fuentes). �sta puede ser por tumores primarios de la tr�quea (1%), por extensi�n de neoplasias pulmonares hacia las VAC, y por met�stasis de tumores extrapulmonares que pueden afectar las VAC (5%), siendo las m�s frecuentes: cabeza y cuello, mama, ri��n, colon (2) (cuya frecuencia estar� dada por la especiali-zaci�n del centro que derive).
Esta situaci�n se puede manifestar desde el punto de vista cl�nico como una limitaci�n funcional que no le permite al paciente una calidad de vida adecuada confin�ndolo a su hogar; o llegar hasta disnea clase funcional IV con sensaci�n de muerte por asfixia.
La resoluci�n inmediata en los casos extremos es la dilataci�n-resecci�n con broncoscopio r�gido de Chevallier Jackson (3-4), ya que �ste, a diferencia de otros modelos, posee una punta roma, lo que evita la laceraci�n de la mucosa en la urgencia con la consiguiente menor lesi�n de la pared.
Esto se complementa con electrocauterio, l�ser y/o colocaci�n de pr�tesis. La crioterapia, terapia fotodin�mica y la braquiterapia por ser m�todos de lenta resoluci�n no est�n indicados en esta situaci�n (5).

Material y m�todo:
Evaluamos en forma retrospectiva las historias cl�nicas de 12 pacientes, cuatro mujeres y ocho hombres, con edades entre 27 y 82 a�os (media 59), que ingresaron con disnea y/o sensaci�n de muerte por asfixia, entre marzo de 2000 y enero de 2002.
Todos los pacientes ten�an confirmaci�n histo-l�gica de la enfermedad neopl�sica, �stos estaban en estadio III b o IV por imagen ( TAC, Rx perfil de cuello, t�rax), salvo uno que se encontraba en estadio I b. 
Para estabilizar la v�a a�rea se utiliz� broncoscopio r�gido, modelo de Chevallier Jackson, traqueoscopio (Gil L�pez y C�a., Buenos Aires, Argentina) y pr�tesis traqueobronquiales rectas y en "Y" (Stening SRL).
Se separ� a los pacientes en dos grupos; 
a.- los que se realiz� diagn�stico con FBC y luego se program� conducta definitiva, y
b.- a los que por su estado de sofocaci�n se reali-z� desobstrucci�n mec�nica inicial de urgencia con broncoscopio r�gido de Chevallier Jackson. La anestesia utilizada fue local en todos los casos de urgencia con apoyo de oxigenoterapia y control con saturometr�a y monitoreo card�aco. En los que lo permiti� el tiempo se program� el procedi-miento con anestesia general. 

Resultados:
Se realizaron seis procedimientos programados (grupo a) y seis de urgencia (grupo b), cuya conducta se debi� a la asfixia objetivada cl�nicamente. Las caracter�sticas de los pacientes eva-luados se presentan en la tabla N�1. Los casos 2 y 12 de la tabla est�n vivos al momento de esta revisi�n.


El n�mero de pacientes con lesi�n endoluminal y compresi�n extr�nseca se muestra en el gr�fico N� 1, y la ubicaci�n tumoral endoluminal se ve en el gr�fico N� 2. 

Grafico 1

Grafico 2



Se objetiv� mejor�a cl�nica (de la disnea) en 11 pacientes, aun en uno que falleci� a las 48 horas por hemoptisis masiva. Un paciente falleci� por complicaciones del procedimiento en el perio-peratorio (foto 1 y 2). 

Foto 1. Obstrucci�n del Bronquio fuente izquierdo

Foto 2. Enfisema del mediastino en post-operatorio

Foto 3. Zona de cierre traqueal

Foto 4. Stent en tr�quea

Foto 5. Tumor traqueal RX con Stent, TC helicoidal, Endoscopia y Pieza macrosc�pica

Foto 6. TC pre resecci�n endosc�pica

Foto 7. TC post resecci�n endosc�pica

Foto 8: T�cnica quir�rgica y pieza

Cabe destacar que uno de los pacientes, que estaba en estudio por una masa en el mediastino anterosuperior, se hallaba en asistencia ventilatoria mec�nica pudiendo extubarse a partir de dilatarse y colocarse una pr�tesis (foto 3 y 4). 
Dos pacientes a partir de la resecci�n tumoral pudieron realizar tratamiento oncol�gico, quimio y radioterapia (foto 5). 

S�lo un paciente se encontraba en plan de cirug�a, estadio Ib, adem�s de tratarse de un tumor de bajo grado de malignidad (carcinoide); que consult� por hemoptisis y disnea grado II/III. El procedimiento programado era una neumonectom�a izquierda. Se decidi� realizar una resecci�n endosc�pica previa lo que puso al paciente asintom�tico, y desde el punto de vista endosc�pico permiti� una adecuada aireaci�n del l�bulo superior pudiendo plantearse una cirug�a conservadora, lobectom�a inferior (foto 6,7 y 8). 
Se colocaron nueve pr�tesis, cuatro en "Y" por presentar compromiso de la carina y/o bronquio fuente, y cinco rectas, dos en la tr�quea y 3 en los bronquios fuente.
La calidad de vida mejor� objetivado por la disnea, y adem�s, salvo los dos pacientes que falle-cieron en el hospital en el perioperatorio y los dos con vida a�n, los ocho restantes fallecieron en su casa. Las causas de muerte se debieron a complicaciones sist�micas de la enfermedad de base u otras enfermedades no relacionadas. 

Conclusiones:
La no intervenci�n en la enfermedad tumoral (muerte por sofocaci�n), o la intervenci�n no re-solutiva del problema, como poner al paciente en asistencia ventilatoria mec�nica (AVM) genera un problema �tico-legal que pone al m�dico ante una decisi�n de dif�cil resoluci�n. En la actualidad con el progreso de la neumonolog�a intervencionista es posible intentar resolver esta cuesti�n, ya que pacientes que antes inexorablemente mor�an asfixiados hoy se pueden beneficiar con una mejor calidad de vida lo que le da dignidad ante la muerte. Esto debe ser tenido en cuenta por los internistas a la hora de tomar decisiones sobre el futuro de estos pacientes.

1. Cavaliere S, Venuta F, Foccoli P, Toninelli C, La Face B. Endoscopic treatment of malignant airway obstruction in 2008 patient. Chest 1996; 110: 1536-42.

2. Cicero R, Navarro F, Correa E, Green L, Tapia F. Endobronchial metastasis: experience in two tertiary care hospitals. Journal of Bronchology 2001; 8: 84-87.

3. Kenton ES, Douglas EW. Bronchoscopic management of central airway obstruction. J Thorac Cardiovasc Surg 2000; 119: 289-296.
4. Van Boxem T, Muller M, Venmans B, Postmus P, Sutedja T. Nd-YAG laser vs bronchoscopic electrocautery for pallation of syntomatic airway obstruction. Chest 1999; 116: 1108-1112.

5. Vonk-Noordegraaf A, Postmus PE, Sutedja TG. Terminal Care of Cancer Patients with Central Airways Obstruction. Chest 2001; 120: 1811-1814.