SOCIEDAD 
DE MEDICINA INTERNA 
DE BUENOS AIRES

           Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

Valaciclovir
Dr. Oscar Garc�a Messina

Acci�n terap�utica. antiviral
Nombre comercial. VALTREX 500 mg. Envase con 10,20 y 42 comprimidos

Introducci�n 

VALACICLOVIR es L-valil, una prodroga que se convierte en su n�cleo activo acyclovir, esta �ltima con acci�n sobre los virus del herpes simple (VHS) 1 y 2, el virus zoster- varicela (VVZ), los herpes virus 6, 7 y 8 y el citomegalovirus. 

Actividad Antiviral. 

Luego de su administraci�n oral, valaciclovir se hidroliza r�pidamente(en > 99%) para dar origen al n�cleo activo de valaciclovir y a L-valina un amino�cido esencial natural. Dentro de la c�lula hu�sped, aciclovir es fosforilado en aciclovir monofosfato por acci�n de la timidin-quinasa por el VVZ o el VHS. Este se acumula preferentemente en c�lulas infectadas por herpes virus, por parte de enzimas celulares que lo convierten en su forma activa trifosfato. Este compuesto compite con la 2'- desoxiguanosina como sustrato de la DNA polimerasa viral , lo que ocasiona la interrupci�n inmediata de la actividad enzim�-tica y se incorpora adem�s a la cadena de DNA del virus. Esta inhibici�n selectiva por parte del aciclovir trifosfato de las DNA polimerasas de varios herpes virus abarca, en orden decreciente de sensibilidad in vitro al VHS-1, VHS-2, al VVZ, al virus de Epstein Barr, a los herpes virus 6,7 y 8 y al citomegalovirus. La resistencia del valaciclovir depende de su principio activo, aciclovir. La resistencia es infrecuente en pacientes inmunocompetentes, habi�ndose descripto en pacientes infectados por VIH y m�s raramente en receptores de trasplantes de m�dula �sea. 

Farmacocin�tica

Valaciclovir se absorbe bien tras su administraci�n oral y sufre un metabolismo intestinal y/o hep�tico para producir aciclovir el metabolito antiviral y L-valina un amino�cido esencial. 
La absorci�n intestinal de valaciclovir es superior a la de aciclovir, lo que se traduce 
en una mayor biodisponibilidad de aciclovir, un 54% de aciclovir tras la toma de valaciclovir contra un 12-20% despu�s de la toma de aciclovir. 
En pacientes con herpes zoster tratados con Valaciclovir oral tres veces al d�a, la biodisponibilidad estimada de aciclovir fue unas cuatro veces mayor que tras la administraci�n de 800 mg de aciclovir cinco veces al d�a. 
Con la dosificaci�n habitual de 1000 mg tres veces al d�a la Cmax fue de 5,73 mg/L y la media diaria estimada del �rea bajo la curva (AUC) fue de 88,6 mg/L-hora. Estos valores fueron 2,5 y dos veces mayores que en los pacientes tratados con 800 mg de aciclovir cinco veces al d�a. Puede administrarse con alimentos. 
Su uni�n a las prote�nas es de una escasa proporci�n. El volumen de distribuci�n de aciclovir fue similar en adultos con funci�n renal normal y en los que sufren de insuficiencia renal. En pacientes con cirrosis hep�tica, se observ� una disminuci�n en el porcentaje pero no en la magnitud de la conversi�n de valaciclovir a aciclovir. 

Metabolismo

Tras la hidr�lisis de Valaciclovir en aciclovir y L-valina, el metabolismo adicional de aciclovir produce otros compuestos farmacol�gicamente inactivos. Se elimina principalmente por v�a renal y en una peque�a proporci�n por heces. En voluntarios sanos que recibieron dosis �nica de 1000 mg de valaciclovir, la media de aclaraci�n renal de aciclovir (15,3 l/h ) fue superior al de creatinina lo que indica la participaci�n activa de la secreci�n tubular, lo que se traduce en que deben realizarse ajustes en pacientes con insuficiencia renal. Su vida media oscil� entre 2,6 y 3,3 horas. No se requiere modificaciones de dosis en pacientes con cirrosis con funci�n hep�tica conservada. Aun en aquellos con deterioro de la funci�n no se indica la necesidad de ajuste de dosis. 


Interacciones medicamentosas

No se han descripto interacciones cl�nicamente significativas entre valaciclovir y otros f�rmacos administrados conjuntamente con ello como cimetidina, probenecid, digoxina, anti�cidos o diur�ticos tiaz�dicos. 

Efectos adversos 

Los efectos adversos m�s com�nmente observados son similares cualitativa y cuantitativamente a los de aciclovir como n�useas y cefaleas. Con menor frecuencia se han descripto v�mitos, diarrea, cons-tipaci�n, v�rtigo, dolor abdominal y anorexia. 

Indicaciones y uso

Est� indicado en: 
*Herpes zoster a dosis de 1gr 3 veces por d�a durante 7 d�as. 
*Herpes genital inicial a dosis de 1 gr 2 veces por d�a durante 10 d�as
*Herpes genital epis�dico 500 mg 2 veces al d�a durante 5 d�as. 

Comentarios 

VALACICLOVIR tiene como su droga activa el aciclovir, una excelente acci�n antiviral sobre los herpes virus. Su absorci�n intestinal hace que alcance concentraciones plasm�ticas 3 a 5 veces supe-riores cuando se administra aciclovir por v�a oral y similar a las dosis alcanzadas por su uso en forma intravenosa. 
Administrado en forma precoz, dentro de las 72 horas del comienzo del episodio, mejora significativamente la probabilidad de neuralgia posherp�tica comparado con aciclovir.