SOCIEDAD 
DE MEDICINA INTERNA 
DE BUENOS AIRES

           Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

 SMIBA - Los proyectos cumplidos
 Dr. Jorge N. Mercado

Hace poco menos de un a�o en este mismo espacio editorial, habl�bamos de los logros y sobre todo de los objetivos a corto y mediano plazo que la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires se propon�a para el presente a�o. Pues bien, este editorial tiene el sentido de celebrar la concreci�n de aquellos objetivos en hechos.

En este mes de septiembre, las Jornadas Latinoamericanas de Medicina Interna son ya una realidad, en gran medida gracias al trabajo conjunto de la Comisi�n Directiva de SMIBA, el Comit� Ejecutivo y el Comit� Cient�fico de las Jornadas. A pesar de las dificultades por todos padecidas, se ha logrado la participaci�n de delegaciones de los pa�ses hermanos, en muchos casos encabezadas por los propios presidentes de las respectivas sociedades cient�ficas. Se ha planteado una activa presencia de los m�dicos extranjeros en la discusi�n de los grandes temas m�dicos elegidos en el programa, lo que enriquecer� tanto el debate como las conclusiones.

Otro objetivo concretado es la organizaci�n por parte de nuestra Sociedad del XXVIII Congreso Mundial de Medicina Interna en el a�o 2008 a realizarse en Buenos Aires con la presidencia del Dr. Roberto Reussi.

La propuesta fue defendida en Tokio en junio de este a�o por los Dres. Juli�n Pisarevsky y Rodolfo Bado, siendo aprobada por unanimidad por los 52 delegados de los pa�ses miembros presentes. Le espera a nuestra Sociedad, encolumnada detr�s del presidente del Comit� Ejecutivo, la ardua tarea de hacer participar a toda la comunidad m�dica argentina detr�s del objetivo de concretar un Congreso de excelencia.

Si la esperanza de cambio para mejor existe, aun a pesar de todas las dificultades, est� claro que nacer� de grupos de argentinos que no bajen los brazos frente a la crisis. La educaci�n, en todos los niveles, debe ser vista como principio de soluci�n a nuestros males y como fin de los esfuerzos que siguen dando sentido a nuestra Sociedad como entidad en permanente b�squeda de la excelencia m�dica en contra de la decadencia. Invitamos a todos los socios de SMIBA a unirse detr�s de estos concretos objetivos acad�micos. No bajar los brazos en nuestro caso, puede traducirse en mantener el deseo de aprender y ense�ar, de intercambiar ideas y participar en las discusiones para entender y tratar mejor a nuestros pacientes.

Invitamos a todos hoy tambi�n a celebrar, dentro de tanto derrotismo, estas buenas noticias. La SMIBA mantiene abiertas sus puertas a aquellos que quieran unirse a estos proyectos y realidades, en un marco de pertenencia, para la discusi�n de iniciativas individuales que sigan haciendo crecer a SMIBA y a la comunidad m�dica Argentina.



Dr. Jorge N. Mercado