Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

En tiempos de crisis es necesario crecer

SMIBA - Mirando hacia el futuro

Nadie duda que la Argentina está en crisis. Nadie duda que las instituciones en la Argentina están en crisis. La SMIBA fundada hace más de 90 años para la educación y el progreso de la medicina interna sufre los rigores de esta crisis. Hoy con el mismo espíritu que lo hicieron sus miembros fundadores, debemos mantener los ideales para los cuales la sociedad fue fundada: la educación y el progreso de la medicina interna. Lejos de retraernos frente a la crisis, debemos progresar y crecer.
Las comisiones directivas de los últimos diez años, han dado pasos concretos en este sentido. La SMIBA ha logrado la personería jurídica como una sociedad con fines científicos abocada a la enseñanza de la especialidad.
El curso superior, una de las actividades principales de la Sociedad, sigue incorporando anualmente alrededor de 150 alumnos para recibir su certificación en clínica médica.
La clásica videoteca se está suplantando en el último año por recopilaciones en CD, para ser utilizadas dentro de la sociedad y extender su alcance a las filiales del interior del país.
En este año se llevarán a cabo las primeras Jornadas del Cono Sur que reunirán a destacados especialistas de la región, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.
Luego de muchos esfuerzos se ha logrado editar con regularidad la Revista de La Sociedad, en cuyas páginas los socios tienen acceso a artículos de actualización y la posibilidad de publicar sus propios trabajos de investigación.
Se ha repetido la experiencia de los talleres Interactivos de Medicina Interna, renovando anualmente su temario para hacerlo práctico y acorde a las necesidades de sus asistentes.
Este año la Sociedad tiene la ambición de llevar los talleres a la comunidad. Se desarrollarán en entidades de bien público y colegios. Su objetivo es exponer problemas médicos de interés general en forma práctica y accesible. 
A partir de Julio del corriente año la SOLAMI será presidida por un ex presidente de nuestra Sociedad y en el año 2003 se realizará en Buenos Aires el Congreso Latinoamericano de Medicina Interna, cuya organización ha recaído sobre SMIBA.
En junio de 2002 se presenta en Kioto, Japón, a Buenos Aires como sede del Congreso Mundial de Medicina Interna 2008. Esto puede significar para nuestra Sociedad el reconocimiento internacional como institución de referencia en nuestro país.
Desde que fue creado el CRAMA la SMIBA ha analizado la recertificación en la especialidad de Medicina Interna de 819 médicos, siendo aprobados para acceder a la misma 719 del total de los aspirantes. 
El comité de informática que viene funcionando desde hace cinco años está proyectando la digitalización de todo el curso superior en los siguientes dos años.
Las reuniones científicas se realizan mensualmente y la Sociedad sigue adjudicando el premio SMIBA al mejor trabajo científico presentado en estas reuniones y el Premio Maestro de los Andes Dr. Carlos Reussi entregado anualmente a médicos Argentinos o Chilenos que hayan colaborado en la educación e investigación en ambos países.
Estimados colegas, la Sociedad propone frente a la crisis más esfuerzo y más trabajo, es decir crecer. El organigrama de actividades y autoridades que adjuntamos permite ver este proyecto de crecimiento.
Invitamos a todos los socios a participar activamente en cualquiera de las secciones de nuestra Sociedad. Cuantos más seamos más creceremos.



Dr. Roberto Reussi