Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

En tiempos de crisis es necesario crecer

SMIBA - Mirando hacia el futuro

Nadie duda que la Argentina est� en crisis. Nadie duda que las instituciones en la Argentina est�n en crisis. La SMIBA fundada hace m�s de 90 a�os para la educaci�n y el progreso de la medicina interna sufre los rigores de esta crisis. Hoy con el mismo esp�ritu que lo hicieron sus miembros fundadores, debemos mantener los ideales para los cuales la sociedad fue fundada: la educaci�n y el progreso de la medicina interna. Lejos de retraernos frente a la crisis, debemos progresar y crecer.
Las comisiones directivas de los �ltimos diez a�os, han dado pasos concretos en este sentido. La SMIBA ha logrado la personer�a jur�dica como una sociedad con fines cient�ficos abocada a la ense�anza de la especialidad.
El curso superior, una de las actividades principales de la Sociedad, sigue incorporando anualmente alrededor de 150 alumnos para recibir su certificaci�n en cl�nica m�dica.
La cl�sica videoteca se est� suplantando en el �ltimo a�o por recopilaciones en CD, para ser utilizadas dentro de la sociedad y extender su alcance a las filiales del interior del pa�s.
En este a�o se llevar�n a cabo las primeras Jornadas del Cono Sur que reunir�n a destacados especialistas de la regi�n, Per�, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.
Luego de muchos esfuerzos se ha logrado editar con regularidad la Revista de La Sociedad, en cuyas p�ginas los socios tienen acceso a art�culos de actualizaci�n y la posibilidad de publicar sus propios trabajos de investigaci�n.
Se ha repetido la experiencia de los talleres Interactivos de Medicina Interna, renovando anualmente su temario para hacerlo pr�ctico y acorde a las necesidades de sus asistentes.
Este a�o la Sociedad tiene la ambici�n de llevar los talleres a la comunidad. Se desarrollar�n en entidades de bien p�blico y colegios. Su objetivo es exponer problemas m�dicos de inter�s general en forma pr�ctica y accesible. 
A partir de Julio del corriente a�o la SOLAMI ser� presidida por un ex presidente de nuestra Sociedad y en el a�o 2003 se realizar� en Buenos Aires el Congreso Latinoamericano de Medicina Interna, cuya organizaci�n ha reca�do sobre SMIBA.
En junio de 2002 se presenta en Kioto, Jap�n, a Buenos Aires como sede del Congreso Mundial de Medicina Interna 2008. Esto puede significar para nuestra Sociedad el reconocimiento internacional como instituci�n de referencia en nuestro pa�s.
Desde que fue creado el CRAMA la SMIBA ha analizado la recertificaci�n en la especialidad de Medicina Interna de 819 m�dicos, siendo aprobados para acceder a la misma 719 del total de los aspirantes. 
El comit� de inform�tica que viene funcionando desde hace cinco a�os est� proyectando la digitalizaci�n de todo el curso superior en los siguientes dos a�os.
Las reuniones cient�ficas se realizan mensualmente y la Sociedad sigue adjudicando el premio SMIBA al mejor trabajo cient�fico presentado en estas reuniones y el Premio Maestro de los Andes Dr. Carlos Reussi entregado anualmente a m�dicos Argentinos o Chilenos que hayan colaborado en la educaci�n e investigaci�n en ambos pa�ses.
Estimados colegas, la Sociedad propone frente a la crisis m�s esfuerzo y m�s trabajo, es decir crecer. El organigrama de actividades y autoridades que adjuntamos permite ver este proyecto de crecimiento.
Invitamos a todos los socios a participar activamente en cualquiera de las secciones de nuestra Sociedad. Cuantos m�s seamos m�s creceremos.



Dr. Roberto Reussi