Sociedad de Medicina Interna

de Buenos Aires

 

           Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

 Moxifloxacina

MOXIFLOXACINA es una 8 metoxifluoroquinolona con amplio espectro de acci�n contra cocos Gram positivos, Enterobacterias, anaerobios, g�rmenes at�picos y Mycobacterias. 


Actividad antimicrobiana

MOXIFLOXACINA es activo contra microorganismos Gram positivos in vitro y en infecciones causadas por Staphylococcus aureus y epidermidis (cepas susceptibles), Streptococcus pneumoniae (cepas sensibles y/o resistentes a la Penicilina), Enterobacterias, Haemophylus influenzae y Moraxella Catarrhalis (inclusive cepas productoras de � lactamasa), microorganismos at�picos como Chlamydia pneumoniae y psittaci, Mycoplasma pneumoniae y Legionella sp. Posee tambi�n actividad contra Mycobacterium tuberculosis, inclusive en cepas resistentes a las drogas de primera l�nea. 


Mecanismo de acci�n

A diferencia de otras quinolonas, ejerce su acci�n por inhibici�n en dos sitios, la ADN girasa y la Topoisomerasa IV. La primera convierte la espiral del ADN en una forma superhelicoidal negativa para preparar la separaci�n del filamento. La Topoisomerasa IV separa los c�rculos ligados que resultan de la duplicaci�n del cromosoma bacteriano. 


Farmacocin�tica

Moxifloxacina tiene una absorci�n r�pida y casi completa en el tracto gastrointestinal, alcanzando concentraciones plasm�ticas m�ximas entre 0,5 a 4 horas despu�s de su administraci�n oral. Tiene una biodisponibilidad oral del 90%. Su vida media de 12 horas permite su dosificaci�n cada 24 horas. Su absorci�n no se ve alterada con las comidas. Su uni�n a prote�nas del 58-60%. 
La distribuci�n es m�s alta en muchos tejidos que en el suero, particularmente en mucosa bronquial, par�nquima pulmonar, mucosa sinusal. Alrededor del 50% es metabolizado a conjugados siendo recuperada un 20% en orina y un 25% en heces. No inhibe al sistema citocromo P450. No requiere un ajuste en pacientes con un clearance menor a 30 mL/min.