Revista de Medicina Interna
                  

                      Volumen 1  -  Número 1

Cultiva tu jardín
 Dra. Viviana Falasco

Voltaire

En esta era de profundos cambios y transformaciones vertiginosas la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires no quedó indiferente a los mismos y a pesar de la crisis en que quedó sumergido el país, con esfuerzo y esmero de sus integrantes siguió adelante para adaptarse responsablemente a las circunstancias.

Desde su fundación en 1919 continúa la Sociedad cultivando su más preciado tesoro, que es formar un profesional idóneo y respetuoso de normas bioéticas y promoviendo una educación médica de calidad.

Durante el período 2003-2004 el Curso Superior de Postgrado contó con aproximadamente 300 inscriptos, siguiendo ininterrumpidamente con su constante vigencia y reconocida excelencia.

A partir de nuevas reglamentaciones para la certificación de Especialidades Médicas surgidas de los decretos Nº 10/2003 de la Ley 23873 y del 587/04, se concretaron los trámites de presentación requeridos por el Ministerio de Educación a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para el reconocimiento oficial de la Carrera Medicina Interna dictada por nuestra Sociedad y por la cual se entregarán Títulos de Especialista con respaldo universitario al finalizar la aprobación de las obligaciones curriculares.

También acordamos con representantes del Ministerio de Salud que SMIBA siguiera entregando títulos de Especialista en Medicina Interna de validez ministerial al cumplir con los nuevos requisitos solicitados.

En julio de 2003 se llevó a cabo el 26º Congreso Argentino de Medicina Interna y 3 º Congreso Latinoamericano en el Crown Panamericano que contaron con una alta concurrencia de colegas nacionales y extranjeros y un nivel de conferencias de altísimo valor académico.

Durante este evento se realizaron reuniones con Presidentes y representantes de Sociedades Científicas del Interior del país, para invitarlos a participar de las actividades de nuestra Sociedad, manteniendo así los vínculos establecidos con anterioridad.

Las actividades Científicas del bienio se vieron prestigiadas con conferencias desarrolladas en el Curso de Postgrado, en Congresos, Jornadas, Talleres de Actualización, Reuniones mensuales de los días martes, así como en artículos publicados en la Revista de la Sociedad. La Revista continuó con su alto nivel científico, con una tirada trimestral, logrando autofinanciar su edición en el 2003 y en forma parcial en el 2004, gracias a la colaboración de distintos laboratorios de especialidades farmacéuticas.

Se reiniciaron los contactos con representantes de la Revista Medicine, logrando nuevamente su entrega sin cargo a los socios.

Con la finalidad de abrir las puertas de SMIBA, se invitó a realizar las Reuniones Científicas a otras Sociedades, entre ellas la Sociedad Argentina de Diabetes y la Sociedad Latinoamericana de Bioquímicos, además de continuar con las invitaciones a participar con temas o casos clínicos a diferentes hospitales y centros públicos o privados de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

Se siguió prestando el beneficio del uso de Internet en nuestra sede y de la Videoteca actualizada con material extraído del Curso Superior por el Comité de Informática, el cual sigue trabajando en el  desarrollo de nuevos programas y actualización de bases de datos.

A través de nuestra página Web se continuó brindando información a nuestros socios y se realizó el lanzamiento de la página Web de Intramed, brindando actualización científica permanente.

Se iniciaron gestiones para efectuar transmisiones de conferencias por video Streaming con el apoyo del Presidente de la Asociación Médica Argentina, Profesor Dr. Elías Hurtado Hoyo, con la Comisión Directiva de la AMA y directivos del Curso Superior.

En el ámbito de Relaciones Externas, el presidente del 29º Congreso Mundial de Medicina Interna, Buenos Aires 2008, junto con integrantes del Comité de Relaciones Internacionales viajaron a Granada para participar del 27º Congreso Internacional en donde la Sociedad estuvo presente con un stand para difusión del material Congreso Buenos Aires 2008. También continuaron las relaciones con el ACP en la Sesión Anual del American Collage of Phsysian en Nueva Orleans, y se mantuvieron vínculos estrechos con las Sociedades de Medicina Interna de Uruguay, Paraguay y Chile.

Durante reuniones celebradas entre Presidentes de las Sociedades de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina en Viña del Mar y Montevideo, quedó establecido el otorgamiento de becas a médicos Residentes de países del Cono Sur, para inscripción a Congresos continuando con un pedido formulado por el Profesor Carlos Reussi, quien fuera presidente de esta Institución y fundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Interna y Jornadas Rioplatenses.

En noviembre de 2004 se realizaron las 85º Jornadas Aniversario de Medicina Interna, dedicadas en homenaje póstumo al Profesor Dr. Julián Pisarevsky, las que lograron un destacado nivel académico.

La Sociedad sigue permanentemente incorporando beneficios para los socios y comprometida en lograr su objetivo de Educación Médica Continua para formar un profesional de excelencia en la práctica médica.

Dra. Viviana Falasco
E
x Presidente SMIBA (2003-2004)