SOCIEDAD 
DE MEDICINA INTERNA 
DE BUENOS AIRES

           Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

Nebivolol Clorhidrato
Dra. Monti, Cyntia

Acci�n Terap�utica: Antihipertensivo 
Nombre Comercial:NEBILET


ACCI�N TERAP�UTICA: El NEBIVOLOL es un antagonista potente y selectivo de los receptores b1-adren�rgicos, indicado en el tratamiento de la hipertensi�n. Puede ser diferenciado de otros antagonistas �1-adren�rgicos por su perfil hemodin�mico, que promueve la vasodilataci�n arterial y venosa, posiblemente debido a la mejor�a en la v�a L-arginina/�xido n�trico dependiente del endotelio 

CARACTER�STICAS FARMACOL�GICAS/PROPIEDADES:
Acci�n Farmacol�gica:

El NEBIVOLOL es un racemato compuesto por dos enanti�meros, el SRRR-Nebivolol y el RSSS-Nebivolol, que combina dos actividades:
-Es un antagonista competitivo y selectivo del receptor beta: este efecto se atribuye al enanti�mero SRRR.
-Tiene una suave acci�n vasodilatadora, posiblemente debido a una interacci�n con la v�a de la L-arginina/�xido n�trico.
Dosis �nicas y repetidas de NEBIVOLOL reducen el ritmo card�aco y la presi�n sangu�nea en reposo y durante el ejercicio, tanto en individuos normotensos como en pacientes hipertensos. El efecto antihipertensivo se mantiene durante el tratamiento cr�nico.
A dosis terap�uticas, el f�rmaco carece de antagonismo alfa-adren�rgico. Estudios in vitro e in vivo en animales han demostrado que no tiene actividad simpaticomim�tica intr�nseca y que, a dosis farmaco-l�gicas, no posee acci�n estabilizadora de la membrana.
En voluntarios sanos, el NEBIVOLOL no tiene efecto significativo sobre la capacidad m�xima de ejercicio ni la resistencia.

Farmacocin�tica:

Despu�s de la administraci�n oral, los dos enanti�meros del NEBIVOLOL son absorbidos r�pidamente. Su biodisponibilidad es baja y variable, con medias del 12% en metabolizadores r�pidos (polimorfismo gen�tico metab�lico del tipo debrisoquina) y virtualmente completa en metabolizadores lentos. La absorci�n no se ve afectada por los alimentos.
Se metaboliza extensamente -en parte, a metabolitos hidroxiactivos- a trav�s de una hidroxilaci�n �cida y arom�tica, N-dealquilaci�n y glucuronizaci�n. En metabolizadores r�pidos, la sustancial formaci�n de metabolitos hidroxilados en un primer paso parece compensarse, entre los dos fenotipos, por las diferencias del f�rmaco inalterado. En metabolizadores r�pidos, la vida media de eliminaci�n de ambos enanti�meros es de 10 horas; la de sus metabolitos hidroxilados es de 24 horas. En metabolizadores lentos, la vida media de eliminaci�n de los enanti�meros es 3 a 5 veces mayor, mientras la de los metabolitos hidroxilados es el doble. En metablizadores r�pidos los niveles plasm�ticos del enanti�mero RSSS son ligeramente mayores que los del enanti�mero SRRR; en metabolizadores lentos, esta diferencia es mayor.
En la mayor�a de los sujetos (metabolizadores r�pidos), la concentraci�n estable para el NEBIVOLOL se alcanza en 1 d�a, y en unos pocos d�as para los metabolitos hidroxi. Las concentraciones plasm�ticas son proporcionales a la dosis dentro del rango de 1 a 30 mg.
La farmacocin�tica del f�rmaco no se ve afectada por la edad.
En el plasma, los dos enanti�meros del NEBIVOLOL se encuentran ligados predominantemente a la alb�mina. La uni�n a prote�na plasm�tica del Nebivolol-SRRR es del 98,1% y la del Nebivolol-RSSS es del 97,9%. Una semana despu�s de la administraci�n, el 38% de la dosis se excreta en la orina y el 48% en las heces. La excreci�n urinaria del f�rmaco inalterarado es inferior al 0,5% de la dosis. 

POSOLOG�A Y FORMA DE ADMINISTRACI�N:

La dosis se ajustar� al criterio m�dico y a la respuesta individual de cada paciente. Como orientaci�n, se aconseja:
Adultos:Un comprimido (5 mg) al d�a, preferiblemente tomado a la misma hora. Los comprimidos pueden tomarse durante las comidas. El efecto de descenso de la presi�n arterial es evidente despu�s de 1-2 semanas de tratamiento. En algunos casos, el efecto �ptimo se alcanza despu�s de 4 semanas.
Pacientes con insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal, la dosis inicial recomendada es de 2,5 mg al d�a. Si es necesario, la dosis puede incrementarse a 5 mg.
Pacientes con insuficiencia hep�tica: Los datos en pacientes con insuficiencia hep�tica o funci�n hep�tica alterada son limitados. Por consiguiente, la administraci�n de NEBIVOLOL en estos pacientes est� contraindicada.
Ancianos: En pacientes mayores de 65 a�os, la dosis inicial recomendada es de 2,5 mg al d�a. Si es necesario, la dosis puede ser incrementada a 5 mg. Sin embargo, dada la limitada experiencia con pacientes mayores de 75 a�os, en estos pacientes la administraci�n se debe realizar con precauci�n y se deben monitorear de forma continua.
Ni�os: No se han realizado estudios en ni�os. Por consiguiente no se recomienda el uso en ni�os.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida al NEBIVOLOL, embarazo y lactancia, insuficiencia hep�tica o funci�n hep�tica alterada.
Los antagonistas - adren�rgicos est�n contraindicados en: shock cardiog�nico, insuficiencia card�aca no controlada, antecedentes de broncoespasmo y asma bronquial, s�ndrome del nodo sinusal, bloqueo AV de segundo y tercer grado, enfermedades obstructivas de las v�as a�reas, acidosis metab�lica, feocromocitoma no tratado, bradicardia (ritmo card�aco inferior a 50 latidos/minuto),hipotensi�n, alteraciones graves de la circulaci�n perif�rica. 

REACCIONES ADVERSAS:

A las dosis recomendadas el medicamento es generalmente bien tolerado.
A continuaci�n se detallan las reacciones adversas informadas durante el uso de NEBIVOLOL, en la mayor�a de los casos leves y transitorias, clasificadas seg�n los aparatos afectados y su frecuencia:

Cardiovasculares: Ocasionales: bradicardia, hipotensi�n, hipotensi�n postural. Raras: extremidades fr�as, dolor en las piernas y trastornos de marcha por vasoconstricci�n a nivel de los miembros inferiores (claudicaci�n intermitente), fatiga, edema en manos y pies, insuficiencia card�aca, arritmias card�acas, shock cardiog�nico.
Gastrointestinales: Ocasionales: diarrea, estre�imiento. Raras: flatulencia, n�useas, v�mitos.
Sistema nervioso central y �rganos de los sentidos: Ocasionales: cefalea, mareos, parestesias. Raras: disminuci�n de la agudeza visual, estado depresivo, pesadillas.
Respiratorias: Ocasionales: disnea. Raras: broncoespasmo.
Genitourinarias: Ocasionales: impotencia sexual.
Hipersensibilidad: Raras: erupci�n cut�nea, exacerbaci�n de psoriasis.

COMENTARIO:
Relaci�n Beneficio/Riesgo: 

Las ventajas del nebivolol, frente a otros beta-bloqueantes, como agente antihipertensivo son las siguientes:
-Esquema simple de dosificaci�n diario.
-Acci�n altamente selectiva Beta 1.
-Aumento de la vasodilataci�n arterio-venosa al aumentar, probablemente, la liberaci�n de �xido N�trico endotelial.
-Menor o escasa incidencia de efectos sintom�ticos, hematol�gicos, bioqu�micos, o electrocardiogr�ficos indeseables, destacando especialmente su buena tolerancia en diab�ticos, sin desestabilizar el control gluc�mico.
-No altera los l�pidos plasm�ticos.
-Especialmente, sus efectos hemodin�micos no s�lo permiten la administraci�n de este medicamento a pacientes con coronariopat�a e insuficiencia card�aca (aunque con las debidas precauciones), sino que es beneficioso en estas circunstancias.
Por consiguiente, nebivolol presenta al parecer unas caracter�siticas �nicas y ofrece unas ventajas potenciales claras frente a los beta-bloqueantes actualmente comercializados.