Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

Caspofungina
Dr. Oscar García Messina

Acción terapéutica. Antimicótico
Nombre comercial. CANCIDAS 50 mg por frasco

CASPOFUNGINA es un agente antimicótico de uso parenteral 
indicado en el tratamiento de Aspergilosis invasiva que son 
intolerantes o en aquellos cuya infección es refractaria a otras terapias. Es el primer miembro de una nueva clase de agentes, las Equinocandinas. 

Actividad antifúngica

Ha demostrado actividad antifúngica in vitro contra Aspergillus fumigatus, A, flavus, Cándida albicans (incluidas cepas fluconazol resistentes), C. glabrata, C. krusei, C. tropicalis y C. parapsilosis. Una actividad intermedia in vitro ha sido demostrada contra Histoplasma capsulatum y Blastocystes dermatitides. Cryptococcus neoformans, Trichosporum beigelii y Fusarium spp. se han mostrado resistentes. 

Mecanismo de acción

A diferencia de otros agentes su acción la ejerce mediante la inhibición de la síntesis de b (1-3) D- glucan que es un componente esencial de la pared celular del hongo y no como otros productos que atacan la membrana celular.

Farmacocinética

Carece de biodisponibilidad oral y por lo tanto su uso está restringido a la vía parenteral. Aproximadamente el 90 % de una dosis se distribuye en los tejidos después de 36 a 48 horas. Su concentración plasmática declina en tres fases, siendo la segunda predominante. Tiene una unión proteica del 97 % y su vida media es de 9 a 11 horas. 
Su distribución a los tejidos periféricos es el mecanismo primordial del clearance plasmático más que el metabolismo o excreción. Es metabolizada lentamente por hidrólisis y acetilación. Menos del 2 % es excretado sin cambios por orina y aunque pacientes con insuficiencia renal presentaron un modesto incremento en las concentraciones no requiere ajuste. Sin embargo en pacientes con insuficiencia hepática moderada deben recibir la dosis de carga seguida por 35 mg/día. 

Efectos adversos e interacciones medicamentosas

Los más frecuentemente descritos han sido fiebre (16,2 %), flebitis (13,6 %), complicaciones venosas asociadas a la infusión (5,7 %), cefaleas (8,3 %) y náuseas (3.9 %). Las anormalidades de laboratorio fueron elevación de la aspartatoaminotransferasa (AST) (12,3 %), alaninoaminotransferasa (ALT) (10,6 %) y fosfatasa alcalina (9,7 %) y disminución de la concentración de hemoglobina (9,6 %), del potasio sérico (5,7 %) y del recuento de glóbulos blancos (5,7 %). 
No ha inhibido ni inhibe ninguna isoenzima del citocromo P450. Aunque se ha demostrado pobre afinidad por el sistema citocromo P450 datos farmacocinéticos han sugerido que la coadministración de inductores o inductores / inhibidores del clearance de la droga pueden resultar en reducciones significativas en las concentraciones de capsofungina. En pacientes recibiendo efavirenz, nelfinavir, nevirapina, fenitoina, rifampicina, dexametasona o carbamazepina previa o en forma concurrente con capsofungina, se debe incrementar la dosis de mantenimiento de 50 mg. a 70 mg. 
El uso concomitante con Ciclosporina no se recomienda a menos que potenciales beneficios superen el riesgo. 


Indicaciones clínicas

Terapia de Aspergilosis invasiva en pacientes refractarios o intolerantes a otras terapias antifúngicas. 


Dosificación recomendada

En pacientes con función hepática normal o levemente disminuida la dosis recomendada es una carga de 70 mg. el primer día seguidos de 50 mg. diariamente.
Pacientes con mayor deterioro de la función hepática, se aconseja la misma dosis de carga seguida por 35 mg/día. 


Conclusiones

Capsofungina representa el primer representante de un nuevo grupo de agentes antifúngicos. Es una útil opción para el tratamiento de Aspergilosis invasiva. Fue aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) sobre estudios no comparativos en menos de 100 pacientes cuya enfermedad era refractaria a otras terapias. No ha sido estudiado como droga de primera línea ni en otras infecciones causadas por otros hongos y su indicación precisa es Aspergilosis invasiva en pacientes refractarios o intolerantes a otros agentes. Su bajo costo y su mejor tolerabilidad comparado con Anfotericina liposomal hacen de este producto un interesante candidato para su  uso como terapia de primera línea cuando más datos estén disponibles.