SOCIEDAD 
DE MEDICINA INTERNA 
DE BUENOS AIRES

           Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

Cefepime
 Dr. Oscar Garc�a Messina

Acci�n terap�utica. Antibi�tico 
Nombre comercial. MAXCEF 1 gr.- 2gr frasco ampolla

CEFEPIME es una cefalosporina de cuarta generaci�n con mayor espectro de acci�n que las cefalosporinas de tercera generaci�n y m�s activa contra bacterias aer�bicas Gram positivos. El hecho de que Cefepime es estable a la hidr�lisis por muchas de las b lactamasas mediadas cromos�micamente y/o por pl�smidos y siendo poco inductora de b lactamasas tipo I hacen que sea una droga de mucha utilidad para el tratamiento de infecciones resistentes a otras cefalosporinas. 

Actividad antimicrobiana

Cefepime es activa contra microorganismos Gram positivos y Gram negativos aer�bicos. Tiene mayor actividad inhibitoria que Ceftazidime contra Streptococcus pneumoniae y la mayor�a de otras especies de Streptococcus. Es activa contra Staphylococcus aureus meticilino sensible. Es activo contra Enterobacterias incluyendo aquellas que producen 
b lactamasas cromos�micamente mediadas. Tiene una excelente actividad inhibitoria contra Haemophylus influenzae incluso aquellas productoras de b lactamasa. Como otras cefalosporinas tiene limitada actividad inhibitoria contra bacterias no fermentadoras aunque la mayor�a de las cepas testeadas de Pseudomona aeruginosa fueron susceptibles o moderadamente susceptibles. Tiene m�nima acci�n sobre Enterococo, Bacteroides fragi-lis y Clostridium difficile. 

Mecanismo de acci�n

Al igual que otras cefalosporinas ejerce su acci�n por inhibici�n de la s�ntesis de peptidoglicanos en la pared celular bacteriana por uni�n a las prote�nas fijadoras de penicilinas, resultando en la inhibici�n del desarrollo bacteriano con lisis celular y muerte. 

Farmacocin�tica

Cefepime puede ser administrado por inyecci�n intramuscular o por infusi�n intravenosa. Su concentraci�n m�xima se incrementa proporcionalmente con la dosis alcanzando concentraciones de 126 a 193 mg/L despu�s de una dosis de 2 gr. IV. Su uni�n a prote�nas est� entre el 16 a 19%. Su vida media de 2 horas permite su dosificaci�n cada 12 horas. Ampliamente distribuida en tejidos corporales alcanza altas concentraciones en mucosa bronquial, l�quido peritoneal y pr�stata. Su excreci�n es predominantemente por v�a renal sin modificaciones. Su vida media se incrementa con la disminuci�n de la funci�n renal, requiriendo reducci�n de dosis con reducci�n en la funci�n renal. La dosis habitual es de 1 a 2 gramos cada 12 horas. 

Resistencia

Cefepime no es susceptible a la hidr�lisis por b lactamasas mediadas por pl�smidos expresadas por bacterias Gram negativas, particularmente Enterobacterias. Adem�s diferente al Imipenem y a cefalosporinas de segunda generaci�n es un pobre inductor de b lactamasas tipo I. Estas tienen una baja afinidad por Cefepime, y por lo tanto mantiene una actividad inhibitoria contra bacterias derreprimidas. Investigadores han reportado que Cefepime no es hidrolizado por las m�s importantes b lactamasas mediadas por pl�smidos incluyendo TEM-1, TEM-2, SHV-1, OXA-2, OXA-3, PSE-1, PSE-2, PSE-3 Y PSE-4. 
A pesar de tener un mayor peso molecular que Cefotaxime, Ceftazidime o Ceftriaxona, penetra la membrana externa de Enterobacter cloacae y Escherichia coli tres veces m�s r�pido. 


Efectos adversos e interacciones medicamentosas

Los efectos adversos m�s comunes con el uso de Cefepime han sido n�useas, v�mitos, diarrea y cefaleas. Rash en el 1,8% de los pacientes. Se ha presentado en forma menos frecuente eosinofilia, elevaci�n de las transaminasas hep�ticas. Un test de Coombs positivo fue la anormalidad de laboratorio m�s frecuente. Su administraci�n intramuscular o intravenosa es bien tolerada. 


Indicaciones cl�nicas

Las indicaciones cl�nicas principales de CEFEPIME son:
� Neumon�a aguda de la comunidad. 
� Neumon�a intrahospitalaria.
� Bacteriemias-septicemias. 
� Infecciones en pacientes neutrop�nicos.
� Infecciones complicadas del tracto urinario. 
� Infecciones de piel, tejido celular subcut�neo y hueso.
� Infecciones abdominales y ginecol�gicas. 

Comentario

Cefepime es un agente perteneciente al grupo de cefalosporinas que tiene actividad contra un amplio conjunto de g�rmenes incluyendo Enterobacterias, Pseudomona aeruginosa, Streptococcus pneumo-niae sensible y resistente a Penicilinas y H. Influenzae. La conjunci�n de altos niveles plasm�ticos, su amplio volumen de distribuci�n y su baja uni�n proteica resultan en un adecuado cociente inhibitorio. Adem�s su estabilidad frente a la hidr�lisis por b lactamasas mediadas cromos�micamente y/o por pl�smidos y su conveniente r�gimen de administraci�n hacen de este b lact�mico parenteral una interesante opci�n para reservar en infecciones serias.