SOCIEDAD 
DE MEDICINA INTERNA 
DE BUENOS AIRES

           Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

Cefepime
 Dr. Oscar García Messina

Acción terapéutica. Antibiótico 
Nombre comercial. MAXCEF 1 gr.- 2gr frasco ampolla

CEFEPIME es una cefalosporina de cuarta generación con mayor espectro de acción que las cefalosporinas de tercera generación y más activa contra bacterias aeróbicas Gram positivos. El hecho de que Cefepime es estable a la hidrólisis por muchas de las b lactamasas mediadas cromosómicamente y/o por plásmidos y siendo poco inductora de b lactamasas tipo I hacen que sea una droga de mucha utilidad para el tratamiento de infecciones resistentes a otras cefalosporinas. 

Actividad antimicrobiana

Cefepime es activa contra microorganismos Gram positivos y Gram negativos aeróbicos. Tiene mayor actividad inhibitoria que Ceftazidime contra Streptococcus pneumoniae y la mayoría de otras especies de Streptococcus. Es activa contra Staphylococcus aureus meticilino sensible. Es activo contra Enterobacterias incluyendo aquellas que producen 
b lactamasas cromosómicamente mediadas. Tiene una excelente actividad inhibitoria contra Haemophylus influenzae incluso aquellas productoras de b lactamasa. Como otras cefalosporinas tiene limitada actividad inhibitoria contra bacterias no fermentadoras aunque la mayoría de las cepas testeadas de Pseudomona aeruginosa fueron susceptibles o moderadamente susceptibles. Tiene mínima acción sobre Enterococo, Bacteroides fragi-lis y Clostridium difficile. 

Mecanismo de acción

Al igual que otras cefalosporinas ejerce su acción por inhibición de la síntesis de peptidoglicanos en la pared celular bacteriana por unión a las proteínas fijadoras de penicilinas, resultando en la inhibición del desarrollo bacteriano con lisis celular y muerte. 

Farmacocinética

Cefepime puede ser administrado por inyección intramuscular o por infusión intravenosa. Su concentración máxima se incrementa proporcionalmente con la dosis alcanzando concentraciones de 126 a 193 mg/L después de una dosis de 2 gr. IV. Su unión a proteínas está entre el 16 a 19%. Su vida media de 2 horas permite su dosificación cada 12 horas. Ampliamente distribuida en tejidos corporales alcanza altas concentraciones en mucosa bronquial, líquido peritoneal y próstata. Su excreción es predominantemente por vía renal sin modificaciones. Su vida media se incrementa con la disminución de la función renal, requiriendo reducción de dosis con reducción en la función renal. La dosis habitual es de 1 a 2 gramos cada 12 horas. 

Resistencia

Cefepime no es susceptible a la hidrólisis por b lactamasas mediadas por plásmidos expresadas por bacterias Gram negativas, particularmente Enterobacterias. Además diferente al Imipenem y a cefalosporinas de segunda generación es un pobre inductor de b lactamasas tipo I. Estas tienen una baja afinidad por Cefepime, y por lo tanto mantiene una actividad inhibitoria contra bacterias derreprimidas. Investigadores han reportado que Cefepime no es hidrolizado por las más importantes b lactamasas mediadas por plásmidos incluyendo TEM-1, TEM-2, SHV-1, OXA-2, OXA-3, PSE-1, PSE-2, PSE-3 Y PSE-4. 
A pesar de tener un mayor peso molecular que Cefotaxime, Ceftazidime o Ceftriaxona, penetra la membrana externa de Enterobacter cloacae y Escherichia coli tres veces más rápido. 


Efectos adversos e interacciones medicamentosas

Los efectos adversos más comunes con el uso de Cefepime han sido náuseas, vómitos, diarrea y cefaleas. Rash en el 1,8% de los pacientes. Se ha presentado en forma menos frecuente eosinofilia, elevación de las transaminasas hepáticas. Un test de Coombs positivo fue la anormalidad de laboratorio más frecuente. Su administración intramuscular o intravenosa es bien tolerada. 


Indicaciones clínicas

Las indicaciones clínicas principales de CEFEPIME son:
· Neumonía aguda de la comunidad. 
· Neumonía intrahospitalaria.
· Bacteriemias-septicemias. 
· Infecciones en pacientes neutropénicos.
· Infecciones complicadas del tracto urinario. 
· Infecciones de piel, tejido celular subcutáneo y hueso.
· Infecciones abdominales y ginecológicas. 

Comentario

Cefepime es un agente perteneciente al grupo de cefalosporinas que tiene actividad contra un amplio conjunto de gérmenes incluyendo Enterobacterias, Pseudomona aeruginosa, Streptococcus pneumo-niae sensible y resistente a Penicilinas y H. Influenzae. La conjunción de altos niveles plasmáticos, su amplio volumen de distribución y su baja unión proteica resultan en un adecuado cociente inhibitorio. Además su estabilidad frente a la hidrólisis por b lactamasas mediadas cromosómicamente y/o por plásmidos y su conveniente régimen de administración hacen de este b lactámico parenteral una interesante opción para reservar en infecciones serias.