SOCIEDAD 
DE MEDICINA INTERNA 
DE BUENOS AIRES

           Revista de la Sociedad de Medicina Interna
          de Buenos Aires

 SMIBA - Los proyectos cumplidos
 Dr. Jorge N. Mercado

Hace poco menos de un año en este mismo espacio editorial, hablábamos de los logros y sobre todo de los objetivos a corto y mediano plazo que la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires se proponía para el presente año. Pues bien, este editorial tiene el sentido de celebrar la concreción de aquellos objetivos en hechos.

En este mes de septiembre, las Jornadas Latinoamericanas de Medicina Interna son ya una realidad, en gran medida gracias al trabajo conjunto de la Comisión Directiva de SMIBA, el Comité Ejecutivo y el Comité Científico de las Jornadas. A pesar de las dificultades por todos padecidas, se ha logrado la participación de delegaciones de los países hermanos, en muchos casos encabezadas por los propios presidentes de las respectivas sociedades científicas. Se ha planteado una activa presencia de los médicos extranjeros en la discusión de los grandes temas médicos elegidos en el programa, lo que enriquecerá tanto el debate como las conclusiones.

Otro objetivo concretado es la organización por parte de nuestra Sociedad del XXVIII Congreso Mundial de Medicina Interna en el año 2008 a realizarse en Buenos Aires con la presidencia del Dr. Roberto Reussi.

La propuesta fue defendida en Tokio en junio de este año por los Dres. Julián Pisarevsky y Rodolfo Bado, siendo aprobada por unanimidad por los 52 delegados de los países miembros presentes. Le espera a nuestra Sociedad, encolumnada detrás del presidente del Comité Ejecutivo, la ardua tarea de hacer participar a toda la comunidad médica argentina detrás del objetivo de concretar un Congreso de excelencia.

Si la esperanza de cambio para mejor existe, aun a pesar de todas las dificultades, está claro que nacerá de grupos de argentinos que no bajen los brazos frente a la crisis. La educación, en todos los niveles, debe ser vista como principio de solución a nuestros males y como fin de los esfuerzos que siguen dando sentido a nuestra Sociedad como entidad en permanente búsqueda de la excelencia médica en contra de la decadencia. Invitamos a todos los socios de SMIBA a unirse detrás de estos concretos objetivos académicos. No bajar los brazos en nuestro caso, puede traducirse en mantener el deseo de aprender y enseñar, de intercambiar ideas y participar en las discusiones para entender y tratar mejor a nuestros pacientes.

Invitamos a todos hoy también a celebrar, dentro de tanto derrotismo, estas buenas noticias. La SMIBA mantiene abiertas sus puertas a aquellos que quieran unirse a estos proyectos y realidades, en un marco de pertenencia, para la discusión de iniciativas individuales que sigan haciendo crecer a SMIBA y a la comunidad médica Argentina.



Dr. Jorge N. Mercado