18:20: Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el
clamor de Sodoma y Gomorra se aumenta en más
y más, y el pecado de ellos se ha agravado en
extremo.
21: Descenderé ahora, y veré si han consumado su
obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si
no saberlo he.
Conocedor Abraham del carácter irascible para
aquel entonces de Jehová, (ya hemos comentado el
Diluvio) le propone que dicha evaluación se
efectúe en términos más rigurosos que su sola
impresión subjetiva. Animaba a Abraham no sólo la
voluntad de proteger a los inocentes sino en
particular a su amado sobrino Lot que habitaba junto
con su familia en la ciudad de Sodoma.
Duda para la investigación
(Tal cual suponemos se debe haber planteado a
Abraham)
Es cierto, sin duda, que en Sodoma y Gomorra
existen pecadores, ¿pero no ocurre esto en todas las
ciudades? En el mundo bíblico el peso de los
pecadores se balancea con el de los justos, que
siempre son los menos. ¿No será que Sodoma y Gomorra
son en realidad similares a todas las ciudades? Una
forma de explorar esta hipótesis es estimar el
número de justos, lo que lo lleva a configurar una
herramienta de evaluación con el método de los
ensayos clínicos.
Quedaba claro que:
a) La animosidad de Jehová y su urgencia no
permitía hacer un estudio comparativo entre
ciudades, para observar si otras tenían más o menos
justos o pecadores que Sodoma y Gomorra.
b) Como sabía también que Jehová tenía en alta
consideración los justos, en gran parte debida a su
escasez, se propone establecer como parámetro el
mínimo número de justos que harían inconveniente
toda medida de intervención.
c) Abraham no tenía dudas, porque ya lo había
leído en Génesis 13:13, que "Los hombres de
Sodoma eran malos y pecadores…". No era factible
proponer una evaluación con una hipótesis de
superioridad (Sodoma y Gomorra tienen menos
pecadores y más justos que otras ciudades) por lo
que se propone un diseño diferente: establecer un
número mínimo de justos que hacen que una ciudad no
pueda ser llamada "de pecadores" (lo que le
implicaría ser retirada del mercado en términos
modernos o borrada del mapa en aquel entonces).
Propone entonces una evaluación de noinferioridad
con la hipótesis de que Sodoma y Gomorra no
tienen menos que un número crítico de justos que
hacen que no pueda ser considerada en su conjunto
como "de pecadores", configurando un ensayo
observacional, prospectivo, de noinferioridad
Surgen aquí los dos problemas básicos del diseño
de no-inferioridad
Problema 1:
Constancia del efecto del parámetro para ser
considerado como control activo.
¿Cuántos justos verdaderos hay en otras ciudades?
Ese dato evidentemente no estaba disponible en la
bibliografía de la época, por lo que Abraham
propone un concepto diferente: utilicemos un juicio
clínico de lo que nos parece que es el número de
justos mínimo (clinical judgement). Decide entonces
utilizar como referente para ser comparado un
control histórico conceptual y subjetivo. Por otro
lado no estaban establecidas con corrección las
reglas que diferenciaban justos de pecadores (sólo
una referencia básica conocida como criterios No
éticos), dado que recién en el
Éxodo se recibirán centurias más tarde los diez
mandamientos de manos de Moisés.
Problema 2:
Establecer el límite de no inferioridad.
Aún hoy en día existen discrepancias entre los
autores acerca de la forma de determinar el criterio
de no inferioridad para aceptar que la nueva
intervención es similar a la previa. Más aún en la
discusión bíblica, con el agravante que Abraham
tenía conflicto de intereses en este caso; el afecto
que guardaba por Lot, su sobrino, hacía suponer que
intentaría establecer un límite de no inferioridad
favorable para las ciudades y no muy estricto.
Transcribimos las notas del debate del diseñador
del ensayo (Abraham) con las autoridades
regulatorias y Steering Committee (Jehová) cuya
versión textual se ha conservado.
Génesis 18:
23: Y acercóse Abraham y dijo: ¿Destruirás
también al justo con el impío?
24: Quizá hay cincuenta justos dentro de la ciudad.
¿Destruirás también y no perdonarás al lugar por
cincuenta justos que estén dentro de él?
25: Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo
con el impíoII, y que sea el justo tratado como el
impío: nunca tal hagas. El juez de toda la tierra,
¿No ha de hacer lo que es justo?
26: Entonces respondió Jehová: si hallare en
Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad,
perdonaré a todo este lugar por el amor de ellos.
28: Quizá faltarán de cincuenta justos cinco:
¿Destruirás por aquellos cinco toda la ciudad?
Ydijo: no la destruiré si hallare allí cuarenta y cinco.
29: Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán
allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por
amor de los cuarenta.
30: Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare:
quizá se hallarán allí treinta. Y respondió:
No lo haré si hallare allí treinta.
31: Y Dijo: He aquí ahora que he emprendido el
hablar a mi Señor, quizá se hallarán allí veinte.
No la destruiré, respondió, por amor de los veinte.
32: Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si
hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez.
No la destruiré, respondió, por amor de los diez.
33: Y fuese Jehová, luego que acabó de hablar a
Abraham: y Abraham se volvió a su lugar. Como
vemos, luego de un largo debate público acuerdan que
el límite de no inferioridad será establecido en
diez justos. De haberlos no se destruirá la ciudad,
lo que hace que se defina al ensayo como pragmático.
Desarrollo del ensayo
Estudio observacional, prospectivo, pragmático, con
control comparativo estableciendo un límite de no
inferioridad de acuerdo al juicio clínico.
Dado que el episodio tiene un final conocido, nos
permitimos expresar los resultados sucintamente en
un abstract. La versión full-paper se encuentra en el
Génesis Capítulos 18 a 19, traducido a varios
idiomas.
Autores: Jehová y Abraham (conflicto de
intereses: tenía un sobrino querido llamado Lot
habitando en Sodoma).
Título:
Sodoma y Gomorra ¿ciudades de pecadores?
Ensayo de no inferioridad sobre el número de
justos.
Background:
Habían llegado noticias de que Sodoma y Gomorra
eran dos ciudades de pecadores. Existía la necesidad
de tomar medidas ejemplificadoras, pero con la duda
de que aun existiendo pecadores, el número de
hombres justos no fuera diferente de otras ciudades.
Para evitar que pagaran justos por pecadores, y con el
objeto de evitar una evaluación subjetiva y no
rigurosa, se propone un ensayo clínico.
Objetivos:
Evaluar si en verdad Sodoma y Gomorra eran
ciudades de pecadores.
Material y métodos:
Se diseñó un estudio prospectivo, observacional,
comparativo, de no inferioridad. Se estableció como
punto final el número de habitantes justos, y como
criterio de no inferioridad 10, establecido por acuerdo
conceptual ante la falta de antecedentes
bibliográficos. La agencia regulatoria enviaría dos
evaluadores (ángeles en este caso) para establecer
el número de justos en las Ciudades de Sodoma y
Gomorra. La estimación de la condición de justo o
pecador se efectuaría en forma subjetiva por los
ángeles acorde a los criterios generales
establecidos en Génesis (ver Noé).
Aspectos estadísticos:
Aunque el diseño implicaría una comparación entre
observado (número de justos) contra el esperado
(10), que podría ser resuelta con la prueba de
bondad de ajuste, la selección de un valor absoluto
como límite de no-inferioridad eximía de todo
cálculo estadístico.
Resultados:
Luego de ser albergados los ángeles en la casa de
Lot, y antes de todo intento de evaluar el número de
justos, la población de Sodoma en su conjunto se
reunió a las puertas de su casa, pronunciando:
Génesis 19:5: Y llamaron a Lot y le dijeron:
¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta
noche? Sácanoslos, para que los conozcamos.
(Nota del editor: no querían saludarlos sino
conocerlos carnalmente)III . A
pesar de que Lot intentó reclutar más justos entre
sus yernos, obtuvo una respuesta negativa.
Génesis 19:14: … Mas pareció a sus yernos como
que se burlaba.
Como consecuencia de esta evaluación apresurada,
al no haberse alcanzado el límite de no inferioridad
(ver tabla) se decidió la suspensión del estudio de
inmediato.