Revista de Medicina Interna
                  

                      Volumen 1  -  Número 2

Ensayo clínico abierto para evaluar una asociación antiespasmódica - ansiolítica en pacientes con síndrome de intestino irritable
Dra. Goncalves Silvina .A..*

RESUMEN

Se evaluaron, en un estudio abierto, 50 pacientes de ambos sexos con diagnóstico de síndrome de intestino irritable, a los que se les administró la asociación en estudio en dosis de un comprimido antes del almuerzo y de la cena, durante una semana. El dolor y los síntomas secundarios se registraron en una escala visual análoga (EVA).

Al finalizar la experiencia, los valores basales habían descendido más de 5 puntos (p < 0,0001).

En opinión del médico ensayista y de los pacientes, la eficacia fue considerada como buena y muy buena en más del 90% de los casos. En cuanto a la tolerabilidad, la incidencia de efectos adversos fue muy baja.

Palabras clave: Síndrome de intestino irritable, diazepam, trimebutina, asociación antiespasmódica- ansiolítica.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de intestino irritable es un motivo de consulta frecuente, posiblemente uno de los problemas clínicos más comunes de la gastroenterología.

Su prevalencia es alta, pero es diferente según los criterios diagnósticos empleados1 y puede variar, a nivel mundial, del 6 al 25 %3 con predominio en las mujeres, aunque esto puede deberse a la mayor propensión de las mujeres a la consulta médica, especialmente en los países occidentales.

Los síntomas que caracterizan a este proceso son el dolor abdominal y la alteración de los hábitos evacuatorios, con diarrea o estreñimiento, o ambos en forma alternada. El meteorismo y la distensión abdominal suelen estar presentes.

El dolor se puede localizar en cualquier región del abdomen pero comúnmente se refiere a la parte baja y puede ser variable en intensidad y duración, a veces es de tipo cólico y a veces es constante. Puede aliviarse por la defecación.

La ausencia de los trastornos del ritmo evacuatorio excluye el diagnóstico.

El síndrome de intestino irritable se asocia con un desorden generalizado del músculo liso, el colon, el intestino delgado, el tracto gastrointestinal superior, la vesícula y las vías urinarias pueden estar afectadas.

La motilidad colónica basal es normal, pero los pacientes tienden a tener una respuesta anormal a los alimentos, a los fármacos y al estrés.

El objetivo principal del estudio fue comparar mediante un ensayo clínico abierto la eficacia, la tolerancia y la incidencia de eventos adversos inducidos por la asociación de Diazepam 3,5 mg + Trimebutina 100 mg en pacientes con síndrome de intestino irritable.

SUMMARY

In an open-label study, 50 male and female patients with diagnosed irritable bowel syndrome were evaluated. The patients received the study association in a dosage of one tablet before lunch and dinner during a week. Pain and secondary symptoms were recorded in an analogue visual scale (AVS).

At the end of the study, baseline values have decreased more than 5 points (p<0.0001). According to the patients' and study physician's opinions efficacy was evaluated as good and very good in more than 90% of the cases. Regarding tolerability, the incidence of adverse effects was very low.

Key words: irritable bowel syndrome, diazepam, trimebutine, spasmolytic-anxiolytic association.

MATERIAL Y MÉTODOS

Criterios de inclusión

Se estudiaron 50 pacientes ambulatorios de 22 a 65 años de ambos sexos, con síntomas compatibles con el diagnóstico de síndrome de intestino irritable, de por lo menos 3 meses de evolución.

A los fines del estudio se definió al Síndrome de Intestino Irritable como un cuadro de dolor abdominal continuo o recurrente, de por lo menos 3 meses de duración en un lapso de 12 meses y que posee las siguientes características:

-Es aliviado por la defecación

-Se asocia a cambios en la consistencia de las materias fecales y a la frecuencia de las deposiciones en más o en menos de lo habitual

Como manifestaciones secundarias, no esenciales, se consideraron:

-Alteraciones en el acto de la defecación (urgencia, sensación de evacuación incompleta)

-Evacuación de moco

-Meteorismo

Sólo se incorporaron pacientes que en el momento de la consulta referían por lo menos 2 episodios semanales de dolor abdominal. Fueron condiciones para participar en el estudio:

-Colon por enema o colonoscopia normales en pacientes mayores de 40 años

-Eritrosedimentación igual o menor de 20 mm a la 1ra. hora

-Ausencia de anemia

-Paciente lúcido, con capacidad para comprender el sentido del estudio y expresar sus sensaciones

-Consentimiento firmado

Criterios de exclusión

Se excluyeron los pacientes que presentaron algunas de las siguientes circunstancias:

-Patología orgánica gastrointestinal activa

-Sangre en materia fecal

-Intolerancia o antecedentes de ineficacia de alguno de los fármacos en estudio

-Uropatía obstructiva

-Glaucoma

-Endometriosis

-Cirugía mayor abdominal previa (excluidas colecistectomía y apendicectomía)

-Patología endocrina no tratada (hiper o hipotiroidismo, diabetes, enfermedad de Addison)

-Insuficiencia hepática o renal

-Mujeres embarazadas, en edad fértil que no practicaran un método anticonceptivo o que estuvieran lactando

-Consumo habitual de más de 80 gr de alcohol diario

-Pacientes tratados, simultáneamente o hasta 2 semanas antes, con drogas que afectan la motilidad de la fibra muscular intestinal: procinéticos, catárticos, antihistamínicos, anticolinérgicos, antidepresivos

Tratamiento

El tratamiento de 7 días de duración, consistió en 1 comprimido de Diazepam 3,5 mg + Trimebutina 100 mg, 30 minutos a 1 hora antes del almuerzo y cena.

La medicación fue entregada a cada paciente en 1 frasco rotulado ANTIESPASMÓDICO-ANSIOLÍTICO y con el número de orden de incorporación respectivo, conteniendo cada uno cantidad suficiente para cumplir 1 semana de tratamiento.

Se recomendó especialmente no tomar ninguna medicación no prescripta por el médico ensayista.

Dietoterapia

Los pacientes cumplieron una dieta personalizada en la que se seleccionaron los alimentos de buena tolerancia y se excluyeron los que el paciente conocía por experiencia, como generadores de molestias digestivas.

Controles

Los pacientes fueron controlados por el médico ensayista después de la 1° semana de tratamiento, momento en que finalizó el ensayo.

Se registró la evolución de los síntomas iniciales, la aparición de nuevas manifestaciones, según un formulario estructurado y la tolerabilidad a la medicación (efectos adversos).

El médico ensayista consignó en una escala visual análoga (EVA) la magnitud de la sintomatología global del síndrome y la intensidad del dolor abdominal en la primera consulta y al finalizar el estudio (8vo. día).

En caso que las manifestaciones se hubieran agravado de tal modo que requirieran la adición de otro tratamiento o la suspensión del medicamento en estudio, se consideró al paciente como fracaso terapéutico, saliendo del ensayo. Igualmente se consideró fracaso por intolerancia a los pacientes que presentaron eventos adversos que obligaron a suspender el tratamiento.

En ambos tipos de fracaso los pacientes que salieron de la experiencia no se reemplazaron.

Metodología estadística*

Los datos fueron analizados mediante el programa "Statistica" de Statsoft, IncTulsa OK: c 1994.

El análisis de la incidencia de efectos adversos y la evaluación global de eficacia y tolerancia se efectuó mediante el test de Ji cuadrado. *Análisis Estadístico: Lic. A. M. Alejandra Schvartz

Recaudos éticos y científicos

El marco general del estudio fue la Declaración de Helsinki sobre investigaciones biomédicas.

RESULTADOS

Ingresaron al presente protocolo 50 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y no presentaron criterios de exclusión.

Estos pacientes fueron tratados con la asociación antiespasmódica-ansiolítica (DIAZEPAM + TRIMEBUTINA). Previo al inicio de dicho tratamiento fueron evaluados con respecto a la intensidad del dolor abdominal y a la intensidad de molestias que acompañaron dicho síntoma a través de la Escala Visual Análoga (EVA).

En la Tabla 1 se describen las características sociodemográficas de la muestra estudiada, así como la forma de presentación del dolor, hallándose que la mayoría de los pacientes tenía un dolor de tipo recurrente. Se refieren también los valores basales de la EVA con respecto a la intensidad del dolor y a las molestias asociadas.

Puede observarse una diferencia entre la cantidad de mujeres y hombres y también diferentes tiempos de evolución del dolor, por lo que se controlaron las variables sexo y duración de los síntomas. En lo referido al sexo no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los subgrupos con respecto a las variables dependientes: dolor basal, molestias basales; T- test de Student, p = 0,8781 en el caso de dolor basal y p = 0,5424 en el caso de molestias.

Con respecto a la duración de los síntomas, que osciló entre los tres meses y más de dos años de evolución, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre dos períodos: de 3 meses a 2 años y más de dos años (Tabla 2).

Al evaluar la eficacia, fueron halladas diferencias estadísticamente significativas por T- test de Student apareado, y en el Test del Signo (p-valores: <0,0001) (Tabla 2). Los valores iniciales de dolor y molestias fueron semejantes, produciéndose un descenso importante que osciló entre los 5 y 6 puntos de la Escala EVA, y que fueron similares en ambas características medidas. Se presentan los Intervalos de Confianza al 95% de las diferencias obtenidas.

Cabe destacar el hecho de que, habiéndose estratificado por duración de los síntomas, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la magnitud del descenso en dolor y manifestaciones secundarias con un descenso promedio de 6,5 en los pacientes que tenían dos años de evolución mientras que para los pacientes con más de dos años de evolución, el descenso fue menor (5 puntos), resultando las diferencias estadísticamente significativas por ANOVA.

Estos resultados están graficados en las Figura 1 y Figura 2.

En la Tabla 3 se presentan las opiniones del médico y de los pacientes con respecto a la Eficacia y Tolerancia.

En la Tabla 4 se describe la incidencia de efectos adversos. La incidencia de los mismos fue baja: 2/50 de los pacientes presentaron sequedad de boca, 1/50 picazón, 2/50 somnolencia.

No se registraron fracasos terapéuticos ni pérdida de pacientes.

CONCLUSIONES

En el presente estudio se evaluaron la eficacia y la tolerabilidad de la asociación de Diazepam + Trimebutina en el tratamiento del síndrome de intestino irritable. La respuesta fue muy buena tanto sobre el dolor como sobre los síntomas secundarios, aun en aquellos pacientes que presentaban un cuadro de más de dos años de evolución. Los síntomas, que fueron valorados en una escala visual análoga, mostraron al finalizar el estudio, un descenso de más de 5 puntos, con significación estadística (p < 0,0001).

La tolerabilidad puede considerarse muy buena ya que la incidencia de efectos adversos fue baja.

BIBLIOGRAFÍA.

1.O'Neil MJ et al Ed. Trimebutina. En: The Merck Index 2001 Thirteenth Edition: 9771- Pág. 1728 - Abst.: 9772.

2.Federal Pharmacy and Therapuetics Committee. Trimebutina Maleate. En: <http://www.dnd.ca>. 13.6.03.

3.Romanski KW. Et al.: The effect of Trimebutine Maleate on meal - and cerulean - induced gallbladder contraction in man and dog. En: <http://www.lf2.cuni.cz>. 13.6.03.

4.O'Neil MJ et al Ed. Diazepam. En: The Merck Index 2001 Thirteenth Edition: 3018 - Pág. 528 - Abst.: 9772

5.Walsh PM. Ed. Valium. En PDR 2003, 57 ed.: 2964-65.

6.Bert B. et al. Different anxiolytic effects of diazepam in fischer 344 rats and two stocks of wistar rats in the elevated plus maze. En: 6th Internet World Congress for Biomedical Sciences. <http://www.uclm.es>. 13.6.03.

7.Giarcovich S. Toxicidad aguda de la asociación de Diazepam y Trimebutina. En: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Cátedra de Farmacología. 16.12.2003.

8.Giarcovich S. Toxicidad subaguda de la asociación Diazepam y Trimebutina en ratas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Cátedra de Farmacología. 10.4.04