Normas para publicar
 

Instrucciones a los Autores
Normas y requisitos para publicación de trabajos

1. Los trabajos deberán ser enviados a la Sociedad de Medicina Interna de Bs. As. (revista). Libertad 1067, piso 2 (1012). Bs. As. Argentina.

2. Se deberá adjuntar una carta de presentación del trabajo con la firma de todos los autores expresando su voluntad de publicarlo, con nombre, apellido, dirección y teléfono. Asimismo si hubiere información sobre la identificación de un paciente y/o fotografías que revelaran la misma se requerirá el consentimiento escrito del mismo.


3. El trabajo debe ser inédito, escrito en castellano, a doble espacio, en hojas tamaño carta o A4, con márgenes de al menos 2.5 cm. Todas las hojas se numerarán en el ángulo superior derecho. Se entregará original y una copia. El envío de una copia para PC en diskette de CD especificando nombre del archivo, formato, hardware y software utilizado, acelerará la programación del trabajo ya aceptado.


4. La extensión de los trabajos deberá ajustarse a:

Editorial (solicitado por el Comité a un profesional): extensión máxima: 3 páginas.

Trabajos de Investigación y Experiencias Clínicas: extensión máxima: 15 páginas. Se admitirán hasta 6 figuras entre fotografías y gráficas y 6 tablas.

Artículos de Revisión: extensión máxima: 12 páginas, hasta 4 figuras y 4 tablas con no más de 15 citas bibliográficas.

Caso Clínico: extensión máxima: 8 páginas, hasta 2 tablas y 2 figuras.

Cartas de lectores: extensión máxima: 3 páginas, 1 tabla ó figura y hasta 6 citas bibliográficas.


5. El orden de cada trabajo será el siguiente (cada sección debe comenzar en una nueva página):

a) Página del título

Título del artículo, conciso pero informativo sobre el contenido de la publicación.

Nombre y apellido de los autores.

Nombre del Departamento, Servicio e Institución a la que el trabajo debe ser atribuido.

Nombre y dirección del autor con quien establecer correspondencia.

Origen del apoyo financiero (si lo hubo).

Las referencias a los cargos de los autores figurarán con el mayor título académico al pie de la página.

b) Resumen

Debe hacer referencia al propósito del estudio o investigación, material y método utilizado, resultados obtenidos y principales conclusiones.

En castellano e inglés, de no más de 150 palabras para los resúmenes no estructurados y de no más de 250 para los estructurados. A continuación 3 a 10 palabras claves para la búsqueda del artículo.

c) Los trabajos de Investigación y las Experiencias Clínicas deben dividirse en secciones (Introducción -Material y Método – Resultados - Discusión).

Otros tipos de artículos, como los "Casos Clínicos" y "Artículos de Revisión" pueden acomodarse mejor a otros formatos que sean aprobados por los Editores.

Introducción:

Exponga el propósito del artículo y resuma la racionalidad del estudio u observación.

Material y método:

Describa claramente la selección de los sujetos que ha observado o con quienes ha experimentado (pacientes, animales de laboratorio, incluyendo los controles).

Identifique los métodos, aparatos (con el nombre del fabricante y la dirección entre paréntesis) y los procedimientos

usados con suficiente detalle para que permita a otros autores reproducir el trabajo. Cuando utilice métodos bien establecidos de uso frecuente (incluso los estadísticos) nómbrelos con sus respectivas referencias; cuando éstos hayan sido publicados, pero no se conozcan bien, agregue una breve descripción de los mismos. Si los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos, descríbalos con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones.

Cuando comunique experiencias con personas indique si los procedimientos seguidos estaban de acuerdo con las reglas éticas del Comité de Experimentación Humana de la Institución donde se hizo el experimento, o de acuerdo con la declaración de Helsinski de 1975. Identifique con precisión todas las drogas empleadas, incluyendo los nombres genéricos, dosis y vías de administración. No use los nombres de pacientes, iniciales o número de registro del hospital.

Incluya el número de observaciones y el significado estadístico de los hallazgos cuando corresponda. Describa los análisis estadísticos, las derivaciones matemáticas.


Resultados:

Presente los resultados en secuencia lógica en el texto nuevo, tablas e ilustraciones. No repita en el texto todos los datos que están en las tablas y/o ilustraciones, ponga énfasis o resuma solamente las observaciones importantes.


Discusión:

Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que surgen de él. No repita en detalle los datos que figuran en Resultados. Incluya en Discusión la implicancia de los hallazgos y sus limitaciones y relate las observaciones de otros estudios relevantes.

Relacione las conclusiones con los objetivos del estudio, pero evite conclusiones que no estén completamente apoyadas por sus hallazgos. Evite argumentar que el trabajo no ha sido completado. Plantee nuevas hipótesis cuando corresponda, pero aclare que son sólo hipótesis. Las recomendaciones, si son adecuadas, deben incluirse.


Agradecimientos:

Agradezca solamente a las personas e instituciones que han hecho contribuciones sustanciales al estudio.

d) Bibliografía

Las citas bibliográficas deben mencionarse en el orden en que se las menciona por primera vez en el texto, mediante numerales arábigos colocados entre paréntesis al final de la frase o párrafo en que se las alude.

Las referencias que sean citadas únicamente en las tablas o en las leyendas de las figuras deben numerarse en la secuencia que corresponda a la primera vez que se citen dichas tablas o figuras en el texto. Los trabajos aceptados por una revista, pero aún en trámite de publicación, deben anotarse agregando a continuación del nombre de la revista "(en prensa)". Los trabajos enviados a publicación, pero todavía no aceptados oficialmente, pueden ser citados en el texto (entre paréntesis) como "observaciones no publicadas", pero no deben ubicarse entre las referencias.

Se debe seguir el siguiente orden:

Artículos en revistas: apellido e inicial del nombre del o los autores, en mayúsculas. Mencione todos los autores cuando sean 6 ó menos, si son 7 ó más,  coloque los 6 primeros y agregue "et al".

A continuación el título completo del artículo. Nombre de la revista en que apareció (abreviado según el Index Médicus) año de publicación; volumen de la revista: página inicial y final del artículo.

En libros: apellido e inicial del nombre del o los autores en mayúsculas. Título del libro. Edición. Ciudad y país: casa editora; año de publicación. Si es capítulo de un libro: Autores. Título del capítulo. "En..." (todas las referencias del libro). Página inicial y final del capítulo.

Material electrónico: como en artículos en revistas indicando la dirección del correo electrónico de procedencia del trabajo.

Los autores son responsables de la exactitud de sus referencias.


6. Material Ilustrativo

Tablas: presente cada tabla en hojas aparte, separando sus líneas con doble espacio. Numere las tablas en orden consecutivo y asígneles un título que explique su contenido (Título de la tabla). Sobre cada columna coloque un encabezamiento corto o abreviado.

Separe con líneas horizontales solamente los encabezamientos de las columnas y los títulos generales. Las columnas de datos deben separarse por espacios y no por líneas verticales. Cuando se requieran notas aclaratorias, agréguelas al pie de la Tabla. Use notas aclaratorias para todas las abreviaturas no estándar. Cite cada Tabla en su orden consecutivo de mención en el texto de trabajo.

Figuras: denomine "Figura" a cualquier ilustración que no sea Tabla (Ejs: Gráficos, Radiografías, Electrocardiogramas, Ecografías, etc.). Los gráficos deben ser dibujados por un profesional o empleando un programa computacional adecuado. Envíe las fotografías en blanco y negro, en tamaño 9 x 12 cm. Las letras, números  flechas o símbolos deben verse claros y nítidos en la fotografía y deben tener un tamaño suficiente como para seguir siendo legibles cuando la Figura se reduzca de tamaño en la publicación. Sus títulos y leyendas no deben aparecer en la fotografía, sino que se incluirán en hoja aparte, para ser compuestos por la imprenta.

Al dorso de cada fotografía debe anotarse con lápiz de carbón o en una etiqueta pegada, el número de la Figura, el nombre del autor principal y una flecha indicando su orientación espacial. Los símbolos, flechas o letras empleadas en las fotografías de preparaciones microscópicas deben tener tamaño y contraste suficiente para distinguirse de su entorno, indicando métodos de tinción empleados y ampliación realizada.

Cite cada Figura en el texto, en orden consecutivo. Si una Figura reproduce material ya publicado, indique su fuente de origen y obtenga permiso escrito del autor y del editor original para reproducirla en su trabajo.

Envíe las Figuras protegidas en un sobre grueso de tamaño apropiado.

Las fotografías de pacientes deben cubrir parte(s) del rostro para proteger su anonimato.


7. La Dirección de la Revista se reserva el derecho de aceptar los trabajos, así como de realizar correcciones gramaticales que no impliquen un cambio conceptual del original, cuando lo considere necesario.


8. La Revista de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires no se responsabiliza por las apreciaciones, comentarios y/o afirmaciones manifestadas por los autores de sus trabajos.

Las presentes normas están de acuerdo con los Requerimientos Uniformes para Manuscritos sometidos a Revistas Biomédicas, establecidos por el International Commettee of Medical Journal Editors (5ta. Edición-1997-).


Transmisión de los Derechos de Autor

Se incluirá con el manuscrito una carta firmada por todos los autores, conteniendo el siguiente párrafo. " El/los abajo firmante/s transfiere/n todos los derechos de autor a la revista, que será propietaria de todo el material remitido para publicación". Esta cesión tendría validez en el caso de que el trabajo fuera publicado por la revista. No se podrá reproducir ningún material publicado en la revista sin autorización


 

(54-11) 4815-0312
(54-11) 4811-8050
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