Acreditación y Evaluación de Residencias de Medicina Interna – Clínica Médica.
Comité Evaluador
Dr.Jorge Pilheu / Dr. Miguel Falasco / Dr. Luis Carnelli / Dr. Roberto Reussi / Dr. Eusebio Zabalua / Dra. Viviana Falasco / Dra. Silvia Falasco / Dra. Matilde Israel / Dr. Miguel Angel Falasco / Dra. Margarita Gaset / Dra. Salome Pilheu / Dr. Florencio Olmos / Dr. jorge Giannattasio / Dra. María Inés Vázquez
Programa de Recertificación Médica de SMIBA
• La Residencia de Medicina Interna-Clínica Médica establece como objetivo general formar de manera idónea a profesionales que habrán de realizar promoción y prevención de la salud, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inherentes a la Especialidad.
• La Residencia es un Programa de formación en Servicio, que deberá proporcionar la adquisición de conocimientos sólidos para reconocer y tratar las enfermedades prevalentes, con una visión holística del paciente sumergido en el contexto socio-económico y cultural del ambiente en que vive y con un sentido humanístico.
• Las actividades que se desarrollan en su etapa formativa deberán entrelazar la teoría y la práctica.
• El logro de una excelente relación médico-paciente permitirá realizar una mejor anamnesis, un examen físico más exhaustivo y una criteriosa solicitud de exámenes complementarios con la finalidad de una atención de alta calidad.
• El egresado de la residencia, deberá haber adquirido principios éticos, de responsabilidad profesional y de sentido humanístico, habiendo logrado una relación sabia, humana y cordial con los pacientes a través de una estrecha relación médico paciente, actuando con sensibilidad, comprensión, compasión y respeto por la dignidad del mismo. Asimismo es necesario que aprenda a relacionarse con los familiares y con otros profesionales de la salud.
• El programa de Residencia deberá contener las expectativas de logros discriminadas por año, especificando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que deberá adquirir durante su etapa formativa.
• Para que las experiencias de aprendizaje se puedan lograr el Servicio deberá poseer un plantel de especialistas, con conocimientos en la formación de prácticas de enseñanza, o sea un plantel docente.
• Dado que el Residente se encuentra en una etapa formativa, el plantel profesional especializado tendrá la dedicación horaria necesaria para que los residentes tengan siempre la supervisión que corresponde, que podrá caer en la figura de un Instructor o Responsable docente.
• El Servicio, sede de una residencia, debe tener un Programa de Educación Continua o Actividad de Educación Permanente para el personal del Servicio (ateneos, revisión de historias clínicas, discusión de casos, cursos y talleres, debidamente documentados) en el que puedan participar los residentes.
• Es necesario que el Servicio cuente con normas escritas de los procedimientos que en él se efectúan, Guías de diagnóstico y tratamiento, Algorritmos, además de contar con un sistema de evaluación de los residentes.
1.- De la estructura del Servicio:
a. El programa de residencia debe estar inserto en un establecimiento asistencial debidamente habilitado por la autoridad competente
b. Debiera contar con un Comité de Docencia e Investigación
c. Es deseable que el establecimiento posea biblioteca con material actualizado, y conexión a Internet.
d. El Servicio debe poseer un espacio físico adecuado para el funcionamiento de la residencia. Se le debe proveer comida, un lugar de descanso y sanitarios en condiciones dignas.
e- Contar con un número adecuado de camas en internación
f- Asegurar el conocimiento y manejo de las patologías prevalentes en Medicina Interna en internación, consulta ambulatoria y en Guardia.
2.- Recursos Académicos:
a. Poseer programa de formación científico-asistencial actualizado y aprobado por la autoridad de competencia en el que conste:
• 1.Fundamentación y justificación de las razones por las que se desarrolla el programa.
• 2.Perfil del egresado.
• 3.Objetivos de aprendizaje a lograr en cada uno de los años de la residencia.
• 4.Contenidos-temas que deberán desarrollarse en clases teóricas
• 5.Experiencias de aprendizaje en tareas asistenciales supervisadas, durante las rotaciones obligatorias, opcionales con la cantidad de prácticas a realizar en cada rotación.
• 6.Realización de guardias supervisadas en sala, emergencia, Guardia Externas
• 7.Realización de ateneos bibliográficos, ateneos clínicos.
• 8.Participación en trabajos de investigación clínicos, epidemiológicos y presentaciones en congresos de la especialidad.
• 9.Deberán adiestrarse en la búsqueda bibliográfica, así mismo realizar cursos de metodología de la Investigación e inglés y nociones de medicina basada en la evidencia.
Residencias
3- Objetivos Particulares:
• Lograr una minuciosa anamnesis y un examen físico y psíquico como elementos fundamentales de la práctica médica, con realización de historias clínicas completas supervisadas.
• Diagnosticar, proponer terapéuticas adecuadas para las enfermedades prevalentes y realizar los procedimientos clínicos e invasivos que competan a la especialidad.
• Considerar las relaciones de costo-beneficio y riesgo-beneficio en las decisiones de todos los procedimientos médicos.
• Usar el razonamiento crítico en la interpretación de la información, en la identificación del origen y resolución de los problemas de la práctica médica.
• Desarrollar habilidades de comunicación oral con el paciente, la familia, el equipo de salud y el entorno y escrita para la confección de Historias Clínicas.
• Aceptar y respetar la diversidad de costumbres, etnias, creencias e ideas de las personas.
• Conocer la realidad sanitaria del medio y adecuar a ella las acciones, gestionando con el paciente las soluciones a los problemas planteados.
• Deberá existir un registro de participación del Residente en prácticas según año de Residencia.
El American Board of Internal Medicine ha establecido que los médicos residentes deben tener experiencia documentada y competencia en determinados procedimientos:
Son indispensables la realización de Paracentesis abdominal, punción arterial para obtener muestras de sangre para la determinación de gasometrías, punción venosa para extracción sanguínea, colocación de catéteres en una vena central, toracocentesis, colocación de sonda nasogástrica, punción lumbar.
Además deberán interpretar los diferentes estudios complementarios: laboratorio, ECG, fondo de ojo, radiografías, ecografías, TAC, RMN, centellogramas, endoscopias
La Sociedad de Medicina Interna con el afán de trabajar en pos de una mejor calidad en Educación de Postgrado, se incorporó a la Asociación Civil para la Acreditación y Evaluación de Programas de Educación Médica de Postgrado en la República Argentina (A.C.A.P) en 1997. Desde entonces trabaja elaborando Programas de Residencias.
Además fue incorporada en marzo de 2009 como ente Acreditador de Residencias Medicas por el Ministerio de Salud de la Nación en el Registro de Entidades Evaluadoras.
Guía Puntaje para Acreditación de Residencia de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires (Archivo Adjunto)
Referencias Bibliográficas
• Council of Medical Specialty Societies. Ethics statement.
http://www.cmss.org/print.cfm.itemid_1100.
• Cruess SR, Johnston S, Cruess RL. Professionalism for medicine: opportunities and obligations. Med J Aust 2002; 177: 208-221.
• Epstein RM. Mindful practice. JAMA 1999; 282:833-839.
• Estándares globales en Educación Médica. Educación Médica 2004; 7; suppl 2: 1-60.
• Programa de Residencia de Clínica Médica. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Subsecretaria de Planificación de la Salud. Dirección Provincial de Capacitación para la Salud. Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud.
→ Programa de Unidades de Residencia (UR) Clínica Médica- Medicina Interna
Puntaje Categorización:
1- Antigüedad
• 5 años
• de 6 a 10 años
• más de 10 años
2- Antecedentes Docentes. Números de Médicos con carrera Docente / cargo Docente
• 1 Médico
• de 2 a 4 Médicos
• mayor o igual a 5 Médicos
3- Número de camas del servicio
• 30 camas
• de 31 a 59 camas
• más de 60 camas
4- Número de consultas realizadas por Residente
• Hasta 35 por semana
• de 36 a 60 por semana
5- Cuenta con Jefe de Residentes
6- Cuenta con Instructor de Residentes/ o Responsable Docente Residente
7- Distribución de porcentaje de actividades del Residente
• cumple
• cumple parcialmente
• no cumple
8- Variedad de patologías en internación, consulta externa, guardia
• cumple
• cumple parcialmente
• no cumple
9- Cuenta con guías de Diagnóstico y tratamiento. Registro Mostración
• cumple
• cumple parcialmente
• no cumple
10- Es el Hospital / Sanatorio Cátedra Universitaria
11- Cumple con la carga horaria y el descanso
• cumple
• cumple parcialmente
• no cumple
12- Supervisación del Residente en Sala
13- Supervisación del Residente en Guardia
14- Supervisación del Residente en Consultorios Externos
15- Existe Registro de Prácticas (mostración)
16- Cumple con la cantidad mínima de procedimientos
17- Establecen el perfil del Residente y cuenta con Programa Oficial con los objetivos para cada año del Residente.
• cumple parcialmente
• no cumple
18- Cumplen con las rotaciones mínimas y prioritarias ***
• cumple parcialmente
• no cumple
19- Realizan actividad de APS
20- Existe supervisación de Historias Clínicas
5 Años —- de 175 a 200 puntos
3 Años —- de 150 a 174 puntos
2 Años —- de 120 a 149 puntos
21- Se realiza pase de Sala
• 1 por día
• 2 por día
22- Desarrolla clases teóricas
• 2 por semana
• 3 por semana
23- Realiza Ateneos Clínicos
24- Realiza Ateneos Bibliográficos
25- Realiza Ateneos Anatomopatológicos
26- Realiza trabajos científicos y los presenta en Jornadas
27- Realiza trabajos científicos y los presenta en Congresos
28- Realiza trabajos científicos y los publica en Revistas
29- Asiste a Congresos y a Jornadas
• cumple
• cumple parcialmente
• no cumple
29a- Asiste solo a Jornadas
• cumple
• cumple parcialmente
• no cumple
30- Existe Registro de Evaluación Oral de Resolución de casos clínicos para la promoción anual del residente
• cumple parcialmente
• no cumple
31- Existe Registro de Evaluación escrita
32- Cuenta el Servicio con acceso a Servicio de Diagnóstico las 24 horas (Laboratorio, Radiografías, TAC, Ecografías, RMN).
• parcialmente
• no cumple
33- Cuenta con recursos didácticos (aulas, proyector, pizarrón)
• cumple parcialmente
• no cumple
34- Cuenta con Biblioteca Central y Acceso a Internet
35- Realiza curso de metodología de Investigación e Inglés
36- El recurso edilicio es acorde a los estándares mínimos
• cumple parcialmente
• no cumple
37- Como ingresa el residente
• por examen, promedio y entrevista
• solo por entrevista
• sin requisitos
38- Los médicos a cargo realizan actividades de capacitación
• sí
• parcialmente
• no
39- Cuenta con comité de Docencia e Investigación
40- Consideraciones especiales (Egresan con Título Universitario, Entrevista con Residente, etc)
*** Rotación en UTI y Cardiología
Rotación en optativas
Rotación en Hospital Público en Establecimientos privados que no vean variedad de patología 3 meses
Residencias Evaluadas
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